Ante la sorpresa de los periodistas presentes en el salón de conferencias del Complexe Sportif des Salines en La Baule, de la camioneta oficial del Mundial detrás de los jugadores Emiliano Boffelli y Matías Alemanno, se bajó Michael Cheika, head coach de Los Pumas. Se esperaba a algún integrante del staff técnico, pero nadie apostaba por la presencia del australiano. El entrenador subcampeón del mundo en 2015 con los Wallabies, respondió en su habitual mix de idiomas: inglés, italiano y castellano. Argentina juega el viernes 22 ante Samoa a las 12.45 (hora argentina), es la primera final de la albiceleste en Francia 2023.
El entrenador australiano analizó como comienza la semana de partido el seleccionado: “Estamos ya metidos en nuestra planificación para el partido del viernes. Hoy (domingo) es el primer día de preparación. Tenemos bien visto a Samoa. Con lo que vimos ayer pudimos confirmar lo que ya habíamos visto antes. El foco está puesto en nuestro juego, atacar con la continuidad que queremos con la pelota. En defensa ser muy sólidos porque sabemos que son un equipo fuerte y la defensa es muy importante para nosotros”.
Hay que algunos aspectos que no pueden volver a repetirse, si es que el equipo quiere continuar en el Mundial. “Hicimos una revisión del primer partido como siempre y pasamos a las cosas que necesitamos hacer. No queremos estar más en el futuro ni muy en el pasado. Los jugadores tienen claro dónde queremos mejorar, en su preparación. No ha cambiado mucho, es ser más regulares en todos los sectores en preparación para el partido”, respondió el head coach de Los Pumas.
Días atrás, Agustín Creevy, confirmó que la parte mental del equipo, la maneja Michael y sobre su liderazgo en ese aspecto muy importante, expresó: “Estos días hablamos mucho de eso. Es parte de la formación, es saber qué tipo de equipo somos dentro y fuera de la cancha. Esa mentalidad es importante. Es más conocer como estar atento en momentos específicos. Después, es tener claridad para resolver situaciones en la cancha. Esta preparación es a largo plazo. No es una preparación mental de una semana, es un trabajo que se va haciendo de a poco. No es como el entrenamiento de gimnasio que también trabajamos más (en el plano mental) esta semana”.
Volviendo al plan de juego y trabajo realizado, Cheika afirmó: “Desde hace un tiempo que tengo un plan; después de un año, continuamos ejecutándolo. Todos hacemos lo mejor posible, después veremos el resultado. El objetivo es estar siempre en un nivel de entrenamiento alto y eso no es fácil, es parte del camino que tenemos que transitar para ser un mejor equipo”.
Y además agregó: “Llegamos al Mundial con un planificación de cómo queremos tener al equipo y contemplando los tiempos e imprevistos. Siempre existe la posibilidad de adaptarse por lesiones o detalles de cada rival que toque. No es una guía fija. Se trata de tener en claro qué cosas queremos del equipo hoy y en dos días elegir al plantel de 23 para el partido. Entramos al campo de juego con un plan”.
Siendo una información no confirmada de manera oficial, la lesión de Joel Sclavi, el entrenador afirmó que el pilar marplatense es el único que está en duda para el duelo ante Samoa del próximo viernes: “Solo Joel Sclavi está en duda; es posible que esté disponible esta semana. No estamos seguros, necesitamos dos días más para ver si ciertamente puede estar disponible”.
Samoa tuvo su debut en Francia 2023 con triunfo sobre Chile, encuentro que sirve al staff técnico argentino para analizar a los isleños, a los que Los Pumas enfrentaran el próximo viernes a las 12.45 (hora argentina) en Saint-Etienne.
“De Samoa hemos visto sus cuatro o cinco partidos previos; ayer sirvió para confirmar lo que habíamos visto. Nos dio más certezas. Son un buen equipo. Pero nosotros queremos jugar en nuestro mejor nivel. Están entrenando bien con un buen grupo de entrenadores, conozco a sus jugadores, trabajé con (Christian) Lealifano en los Wallabies, Ducan Piaa’aua, Lima Sopoaga, conozco a muchos jugadores del Hemisferio Sur. Será un partido difícil. Estamos en una RWC y vemos que casi todos los partidos son muy competitivos”, dijo Cheika.
“Estamos bien; hicimos una muy buena preparación. Un equipo puede llegar lejos en una RWC cuando tiene la capacidad de reponerse a una situación adversa. Es parte del rugby, siempre. Es como volvemos a levantarnos. Es parte de nuestro camino, es normal”, expresó el australiano sobre cómo se encuentra el plantel y en el cierre de la conferencia Michael disparó: “Ningún equipo tiene garantías de ganar cada partido. La reacción de los jugadores en estos días ha sido muy buena. Pero seguramente esté influenciado por ser parte del grupo, porque tengo mucha confianza en mi equipo. Sé lo que pueden hacer, tengo otra visión que la que puede tener la gente desde afuera”.