La vicepresidenta Gabriela Michetti declaró hoy que su gira oficial de cuatro días a Brasil y a Uruguay buscó transmitir a los mandatarios de esos países «una señal clara» del gobierno de Mauricio Macri, de que el vínculo comercial con ellos «es esencial» para la Argentina y aseguró que «como bloque» el Mercosur está ahora «mucho más fuerte», en un contexto económico internacional «no tan favorable como el de la última década».
«El presidente Macri me encomendó continuar las conversaciones que él inició con Dilma (Rousseff) y Tabaré (Vazquez)», presidentes de Brasil y Uruguay, respectivamente, porque «considera que es esencial para nuestro país fortalecer los vínculos comerciales con todos los integrantes del Mercosur», dijo a Télam la vicepresidenta al retomar este viernes su actividad en el Senado.
La gira que Michetti emprendió esta semana a dos de los socios más importantes de Argentina en el Mercosur, Uruguay y Brasil, buscó efectivamente emitir una señal de la nueva impronta que pretende darle el presidente Mauricio Macri a su política exterior, reforzando los lazos políticos y comerciales con los dos países de la región con los que Argentina también mantuvo tensiones durante los años de gestión kirchnerista.
“Fueron realmente muy positivas mis reuniones con los presidentes de Brasil y Uruguay. Dialogué más de una hora con cada uno por la cantidad de temas que tenemos en común y por el interés mutuo de trabajar en conjunto», explicó la funcionaria al referirse a los encuentros que mantuvo al martes y miércoles en Brasilia, primero, con Rousseff, y el jueves en Montevideo con el presidente uruguayo.
Que Macri haya elegido enviar a su vicepresidenta a tender puentes que reaviven las relaciones con Brasil y Uruguay, luego de años de desencuentros por cuestiones comerciales y de política ambiental (en el caso de Uruguay por el conflicto por las pasteras, en el de Brasil por el intercambio comercial), significa un giro en la política exterior argentina, marcada durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner por las alianzas políticas y comerciales también con Venezuela y Bolivia.
«Como bloque somos mucho más fuertes ahora, sobre todo en un mundo en el que las condiciones económicas no son tan favorables como en la última década», evaluó Michetti, y consideró que este nuevo contexto internacional «requiere de aprender de los errores y de los aliados».
La vicepresidenta consideró que es imperioso «encarar en bloque y complementándose» los «desafíos» que tienen por delante Argentina, Uruguay y Brasil, para hacer frente así a la situación internacional que se prevé de menor crecimiento económico.
Las primeras señales del acercamiento que pretende el nuevo gobierno argentino con sus socios estratégicos las dio Macri cuando visitó en un mismo día a Roussef (y a la presidenta de Chile Michele Bachelet), pocos días antes de asumir la Presidencia, en diciembre último.
En aquel encuentro con Rousseff, Macri dejó en claro su prioridad para avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la necesidad de destrabar las relaciones comerciales tras las restricciones impuestas en los últimos años, y la posibilidad de que el Mercosur se acerque a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.
Lo mismo hizo con Tabaré Vazquez el 7 de enero cuando visitó al mandatario uruguayo en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en Colonia.
Esta semana, Michetti llegó -tanto a Brasilia como a Montevideo- con propuestas para comenzar «a plasmar en concreto la intención de Macri de revitalizar los vínculos con ambos países de los que Argentina se distanció en los últimos años», analizaron voceros oficiales consultados por Télam.
La estrategia común entre Argentina y Uruguay de cara a las negociaciones entre Mercosur (mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) formó parte de los encuentros así como las relaciones de comercio entre los tres países, que incluirán por ejemplo la compra de gas natural a Uruguay y destrabar el comercio de automóviles con Brasil.
Michetti explicó que el acuerdo con la Unión Europea es un tema que los dos gobiernos «quieren llevar adelante defendiendo los interés del bloque y entendiendo que hay una oportunidad importante en el relacionamiento» y aclaró que «ahora la respuesta está del lado europeo» afirmó, en referencia a la lista de artículos a incluir en el posible acuerdo comercial interbloque por parte de la UE.
La vicepresidenta propuso también durante su gira la creación de una corte penal de justicia que tenga jurisdicción regional al considerar que «una de las maneras de luchar contra el narcotráfico es con toda la región unida», y planteó además la creación de una comisión interparlamentaria argentino brasileña durante audiencias que mantuvo con líderes del parlamento de Brasil.