En el marco de la continuidad de Microteatro en La Raíz, el ciclo de teatro breve más exitoso de la temporada en la ciudad, este viernes y sábado se conocerán las seis nuevas obras breves que a razón de tres por día se sumarán a la cartelera del multiespacio enclavado en el corazón de Pichincha.
Microteatro, que nació hace ocho años en Madrid y hoy es tendencia en el mundo, llegó el pasado noviembre a Rosario de la mano de la galería de Arte La Raíz y de inmediato se convirtió en una salida nocturna diferente que fusiona buen teatro con gastronomía, tragos y arte.
Como viene sucediendo desde su irrupción, con la coordinación general de la actriz, dramaturga y directora Romina Tamburello, este fin de semana se conocerán seis obras estreno, de las cuales, en una misma noche se podrán ver tres de esas obras alternando entre dos patios y en barras de tapas y tragos.
Siempre en una franja horaria comprendida entre las 20 y la medianoche, y con quince espectadores promedio por cada pasada, las obras de febrero comparten la temática Inmigración y Desarraigo.
Los viernes serán de la partida El último milagro, con actuaciones de María Celia Ferrero y Juan Biselli, y dramaturgia y dirección de Francisco Fissolo. Gino decide dejar atrás su pueblo natal para entregarse a las fauces de la gran ciudad. Animado por su irrefrenable deseo de encajar en ese nuevo mundo, acepta la invitación de un reconocido mentor cultural a pasar una semana en su casa. Una secretaria, una sala de experimentación y un dudoso brebaje pondrán en duda sus sueños, miedos y fantasmas. Emprendedores, un escape a Miami, donde actúan Juan Pablo Yevoli y Romina Tamburello, bajo la dirección de Juan Nemirovsky y dramaturgia compartida de todo el equipo, cuenta la historia de una pareja de emprendedores que descubre un tratamiento para la calvicie y crea un telar de la abundancia de pelados, aunque quizás no salgan con vida de esta disparatada aventura.
Jacinto Camacho (y el Otro), con actuaciones de Tincho Ovando y Alejandro García y dirección de Pablo Fossa, cierra los viernes. Es la historia Jacinto Camacho, quien llega directamente desde Paraguay para hablar acerca de todo lo que se debe conocer respecto de la inmigración y el desarraigo.
Los sábados abrirán con Check In, con actuaciones de Julia Tarditti, Adriano Espinosa y Sofía Dibidino, a quien también pertenece el texto y tiene a su cargo la dirección, en la que tres hermanos empacan sentimientos y contradicciones rumbo a Río de Janeiro y se preguntan, entre otras cuestiones, qué tan lejos están de sus seres más cercanos.
Llevarse el gato al agua, en la que una argentina hospeda en su casa a una inmigrante española que vive al ritmo de la noche y la música alta, enfrentando y cuestionando su forma de ser y pensar, une en escena a Lorena Rey y Belén López Medina, quien también firma el texto, ambas bajo la dirección de Miguel Bosco.
Para cerrar los sábados, aparece La ropa juntos, en la que actúan María Belén Ocampo y Santiago Dejesús, quien también escribió el texto y dirige la propuesta. Gisela y Antonio son una pareja de casi 40 años. Ella delira y fantasea feliz desde que decidió por los dos que se irían a vivir a España. El no esta tan seguro del viaje y menos ahora que su banda de Punk Sinfónico Pogo Endémico fue invitada a tocar en un importante festival de rock. La discusión entre irse o quedarse revelará la fragilidad de la relación que une a ambos.
Comer, beber, actuar: obras breves en el corazón de Pichincha