Centenares de miembros de la misión humanitaria para Gaza atacada por Israel llegaron ayer a Turquía, donde fueron recibidos como héroes, y acusaron de matanzas indiscriminadas a los autores de la operación en la que murieron ocho turcos y un estadounidense. Más allá de los reportes oficiales, denunciaron que hay más muertos que los anunciados y desapariciones. En ese marco, una cineasta brasileña (ver aparte), que dijo que cuenta con filmaciones del ataque, sostuvo que escuchó testimonios en el barco de que soldados israelíes arrojaron cuerpos al mar. Sin embargo, el propio gobierno turco dijo que “no hay desaparecidos”.
Miles de personas se reunieron ayer en Estambul para rezar por las víctimas del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, gritando consignas de apoyo a Hamas y de condena a Israel. “¡Abajo Israel! ¡Israel es el ángel de la muerte!”, gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas, informó un cable de AFP levantado por NA.
Expertos citados por la agencia Anatolia dijeron que todas las víctimas murieron a balazos y una de ellas por un disparo a quemarropa, aunque agrega que las circunstancias exactas de las muertes sólo podrán establecerse tras estudios que llevarán un mes.
Por su parte el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan declaró que no hay desaparecidos entre los militantes embarcados en la flotilla.
“No hay pasajeros faltantes… Sabemos dónde se encuentran todos los que estaban en la lista que nos fue entregada”, declaró Erdogan tras haber visitado a los 19 heridos atendidos en un hospital de Ankara.
Sin embargo, a su llegada al aeropuerto de Estambul procedente de Israel, el responsable de la ONG islamista turca IHH (Fundación de Asistencia Humanitaria), Bulent Yildirim, una de los principales organizadoras de la flotilla de ayuda a Gaza, afirmó que hay más muertos que los anunciados.
“Nos devolvieron nueve cuerpos, las familias van a identificarlos. Pero la lista de mártires es más larga”, dijo a la AFP. “Hay personas desaparecidas: nuestros doctores les entregaron 38 heridos. En cambio, nos han dicho que sólo hay 21 heridos”, denunció.
A su vez, uno de los tres activistas españoles a bordo de la flotilla estimó que el número de víctimas oscilaba entre 16 y 20. “Las cifras oficiales hablan de nueve muertos, pero las cifras de lo que la gente que estuvimos ahí dentro podemos dar, de lo que vimos, de lo que compañeros nos han contado, podemos estar hablando de entre 16 y 20 muertos”, declaró Manuel Tapial a la radio Cadena Ser.
El presidente palestino, Mahmud Abas, viajará el lunes a Turquía para reunirse con el jefe del Estado turco, Abdulá Gul, y dar su pésame tras el sangriento asalto a la flotilla, anunció ayer su portavoz. Turquía –miembro de la OTAN– era el mejor aliado de Israel en la región. Pero “a partir de ahora, las relaciones nunca más serán las mismas”, dijo Gül. “Israel cometió uno de los errores más graves de su historia”. añadió.