Un funcionario de Hamás vinculó la liberación de rehenes retenidos en Gaza con un alto el fuego en la castigadora guerra aérea de Israel en el enclave, lanzada después de un ataque mortal de militantes de aquel grupo armado en el sur de Israel hace casi tres semanas.
Israel asegura que está preparando una invasión terrestre, pero los Estados Unidos y los países árabes lo instaron a retrasar una operación que multiplicaría el número de víctimas civiles en la densamente poblada franja costera y podría desencadenar un conflicto más amplio.
Rehenes
A propósito, una encuesta de opinión publicada este viernes sugirió que casi la mitad de los israelíes ahora quieren posponer una invasión terrestre por temor a que al menos 224 rehenes, según se informa, continúen retenidos allí.
El periódico ruso Kommersant citó a un miembro de una delegación de Hamás que visitaba Moscú diciendo que se necesitaba tiempo para localizar a todos los que habían sido sacados de Israel por varias facciones palestinas en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la crisis.
«Detuvieron a decenas de personas, la mayoría de ellas civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlas en la Franja de Gaza y luego liberarlas», señaló Abu Hamid.
Expresó que Hamás, que hasta ahora liberó a cuatro rehenes, había dejado claro desde los primeros días de la guerra que tenía la intención de liberar a «prisioneros civiles».
Pero precisó que se necesitaba un «ambiente tranquilo» para completar esta tarea, repitiendo una afirmación – que Reuters no pudo verificar – de que los bombardeos israelíes ya habían matado a 50 de los prisioneros.
Militantes palestinos se enfrentaron con tropas israelíes en al menos dos áreas dentro de la Franja de Gaza, la última de varias incursiones a pequeña escala, informaron medios afiliados a Hamás, aunque el ejército israelí no confirmó de inmediato la incursión.
Los residentes del centro de Gaza relataron que habían escuchado lo que parecía un intercambio de disparos, así como intensos bombardeos y ataques aéreos a lo largo de la frontera, con aviones israelíes lanzando bengalas y bombas.
Israel comunicó que sus aviones de combate habían atacado a tres altos agentes de Hamas que desempeñaron un papel importante en el ataque del 7 de octubre, todos comandantes del Batallón Daraj Tuffah.
Al respecto, no hubo ningún anuncio oficial por parte de Hamás.
Civiles desesperados
A medida que los 2,3 millones de civiles de Gaza se desesperan aún más bajo el asedio israelí que cortó la electricidad y el agua, así como el suministro de alimentos, combustible y medicinas, la cuestión de cómo ayudarlos se plantea ante la Asamblea General de la ONU de 193 miembros en Nueva York este viernes.
A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde las resoluciones sobre cómo llevar ayuda a Gaza fracasaron esta semana, ningún país podrá vetar la resolución presentada por los estados árabes pidiendo un alto el fuego, que no será vinculante pero tendrá peso político.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, afirma que más de 600.000 habitantes de Gaza se quedaron sin hogar debido a los bombardeos israelíes, al menos tres veces más de lo que sus refugios pueden albergar.
Ayuda humanitaria
Este viernes llegaron al enclave diez camiones más con alimentos y suministros médicos, junto con 10 médicos extranjeros, los primeros en entrar desde que Israel endureció su bloqueo sobre Gaza hace casi tres semanas, dijo un funcionario palestino en el cruce fronterizo de Rafah de Gaza con Egipto.
Un funcionario de la ONU había consignado anteriormente que alrededor de 74 camiones habían cruzado desde el inicio del conflicto, lo que hace un total de 84.
La ONU afirma que Gaza necesita alrededor de 100 camiones cada día para satisfacer las necesidades esenciales y el funcionario precisó que se estaban llevando a cabo negociaciones con Israel, que quiere evitar que los recursos lleguen a Hamas, para encontrar un mecanismo más rápido.
¿Un conflicto más amplio?
Los llamados a la moderación fueron impulsados no sólo por la preocupación por los civiles de Gaza y los rehenes israelíes, sino también por el temor de que la crisis pueda desencadenar un conflicto en todo el Medio Oriente.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó ataques nocturnos contra dos instalaciones sirias utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias que éste respalda, informó el Pentágono.
Anteriormente, el jueves emitió una rara advertencia directa a Irán contra los ataques a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente.
Las tropas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas al menos 19 veces en Irak y Siria por fuerzas respaldadas por Irán durante la semana pasada.
Estados Unidos envió buques de guerra y aviones de combate a la región durante las últimas tres semanas y el jueves el Pentágono dijo que unos 900 soldados estadounidenses más estaban en camino o en Medio Oriente para reforzar las defensas aéreas para el personal estadounidense.
Una advertencia china
China continuará apoyando firmemente a Irán en la salvaguardia de su soberanía nacional, integridad territorial y dignidad nacional, y se opondrá enérgicamente a la intervención de cualesquier fuerzas externas en sus asuntos internos, advirtió en la capital kirguís el primer ministro chino, Li Qiang.
Li formuló declaraciones durante su reunión con el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, al margen de la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Las mismas -reproducidas por la agencia de noticias Xinhua- se escucharon dentro de todo este contexto