El avance del dengue en la provincia de Santa Fe y en varios territorios de la región mesopotámica de Argentina llevó a las autoridades sanitarias a estar en alerta y a emitir una serie de recomendaciones a la población.
En ese sentido, Matías Lahittte, coordinador del área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, se refirió a las vacunas contra la enfermedad del mosquito y confirmó que en la ciudad hay casos confirmados.
«Desde el punto de vista epidemiológico no estamos teniendo casos autóctonos de dengue pero en este 2023 tuvimos el brote más grande de la historia del país. La idea es continuar con trabajos territoriales y hay cuatro provincias que siguen teniendo casos propios como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes».
«Cuando la persona regrese de vacaciones con síntomas es importante que consulte de manera temprana porque ya hemos registrado dos casos que vinieron de Chaco», admitió el funcionario municipal
Cuando fue consultado por las vacunas, indicó: «Las droguerías todavía no entregaron. Estamos aguardando por los lineamientos del Ministerio de Salud, desconocemos la población objetivo a vacunar. Ya el colegio de farmacéuticos dio cuenta que aún no están disponibles en farmacias. Es una vacuna que demostró eficacia para reducir internaciones y muertes».
En cuanto a la enfermedad, Lahitte afirmó: «Es fundamental tener un comportamiento endémico. Tenemos casos relacionados con viajes a provincias argentinas. Se debe tener control de las fiebres».