«Por un lado estamos contentos porque logramos que se cumplan viejos reclamos, tanto provincial como municipal, pero estamos preocupados por el comienzo de la tercera ola de la pandemia. Lo que nos tranquiliza es el porcentaje de vacunación que hay en la población, lo cual hace que los que se contagian transiten la enfermedad de manera leve. Hay gente joven que no está vacunada y está internada con respirador. Esos son los casos graves en este momento», dijo Sandra Maiorana, la titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), ante la situación de que el personal de salud que se ve afectado por la suba de contagios y el trabajo a destajo con temperaturas inhumanas, como las que se dan en el único centro de hisopado que quedó en funcionamiento en Rosario, en el Galpón 17, donde la cola estos últimos días casi llega al kilómetro al rayo del sol.
«Hace dos años que estamos en pandemia. Las vacaciones del personal de salud fueron muy cortas y muchos no la pudieron tomar. Ahora, ante la falta de descanso, el calor con el que trabajan, sumado a la situación de violencia que tuvimos hace tres días en el Heca, están todos muy cansados y enojados. Además hay sectores que cobraron un bono y es muy difícil hacerles entender que en la administración pública es más difícil conseguirlo, cuando se ve que en sectores privados cobran bonos por 100.000 pesos», remarcó Maiorana.
Y siguió: «El personal de salud está muy cansado y desanimado porque ven que se viene la tercera ola y eso significa un incremento de trabajo de todos. Por eso le pedimos a la población que se cuide porque el nivel de contagios es altísimo».
Y cerró: «Haciendo una estadística de cómo evolucionó el coronavirus en el mundo, y la diferencia entre los que tienen un alto porcentaje de vacunación y los que no, no quedan dudas de que la vacuna sirve. Es necesaria y una cuestión de salud pública. Vacunensé, por favor».
La guardia del Heca funciona con normalidad
El Sindicato de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe se reunió este miércoles con las autoridades del hospital Clemente Álvarez y representantes del gremio, luego de los reclamos que se hicieron desde la entidad sindical cuando el lunes por la noche una médica asistió a una paciente que había ingresado con una crisis de angustia. La profesional intentó colocarle una vía periférica recibió un empujón que la hizo caer al suelo y le provocó un golpe en su cabeza y ya en el piso recibió una pata
con restricción de guardia incluida. Los directivos del centro de salud confirmaron que se incorpora un nuevo agente policial al destacamento y habrá dos efectivos en forma permanente.
El lunes pasado, una médica de guardia del Heca fue víctima del ataque de una paciente que luego fue aprehendida por personal policial del destacamento que tiene el hospital. Por la agresión, se radicó una denuncia y se tomó la decisión de atender solo urgencias en la guardia hasta que reciban la garantía de mayor seguridad.
Ante la solución del reclamo se decidió levantar la medida de fuerza permaneciendo en estado de alerta, con el fin de que esta nueva disposición se cumpla. En caso de que no sea así se activará nuevamente un plan de lucha.