Clubes, jardines de infantes, escuelas y bibliotecas populares de toda Rosario celebrarán este miércoles el Día del Juego y la Convivencia, una celebración que busca interrumpir la rutina escolar, laboral y urbana para el intercambio lúdico con ciudadanos de todas las edades. La jornada quedó establecida por una ordenanza de 1998. Ya son 20 años que se lleva adelante esta invitación a animarse y soltar, desde jóvenes hasta ancianos, el niño interior. Al menos por unas horas, con la esperanza de dejar el gusto por la repetición.
Hace 20 años, el primer Consejo de Niños de la ciudad presentaba al Concejo Municipal un proyecto para declarar el Día Anual del Juego y la Convivencia. La ordenanza 6581/98 lo selló y, desde entonces, se promueve el primer miércoles de octubre de cada año.
La Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe invitaron al extenso abanico de puntos de encuentro donde intentar poner en juego la imaginación y creatividad junto a otros. También animaron a compartir, luego, fotos y videos de las actividades en las que hayan participado con la etiqueta bajo la etiqueta #HoyJugamos en las redes sociales.
Dos décadas ganadas
Cientos de chicos representados en los Consejos de Niños propusieron en 1998 a los adultos recuperar el juego como acción para fortalecer la convivencia. El Día Anual del Juego y la Convivencia fue el primer proyecto, basado en las ideas del pedagogo italiano Francesco Tonucci. El educador propone que las personas que tiene la responsabilidad de tomar decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan. Así, niñas y niños de 9 y 10 años trabajan durante meses en la propuesta que elevarán a sus gobernantes.
Dónde acercarse
Además de La Ciudad de los Niños, que abrirá sus puertas de 9 a 17, se suman: el Jardín de Infantes Número 62 José Nicolás Puccio, Jardín de Infantes Número 1 Alida Charro, Jardín de Infantes Número 71, Jardín Número 46, Jardín de Infantes Número 199, Jardín de Infante Número 227 Cuna de la Bandera, Jardín Conejito Blanco, Jardín Número 238, Jardines de Infantes de Normal 1, Normal 2 y Normal 3, Jardín Complejo Gurruchaga, Jardín Número 286 Quinquela Martín, Centros Municipales Distrito Norte, Sur, Oeste y Centro, Escuela Santa Isabel de Hungría, Escuela Nigelia Soria, Escuela Provincial de Teatro y Títeres, Escuela Fundación San Cristóbal, Escuela Número 1279 Brigadier Estanislao López, Escuela Número 114 Justo Germán Deheza, Escuela Número 92 Aristóbulo del Valle, Escuela Número 1078, Escuela Número 1280, Escuela Nuevo Siglo, Escuela Número 565 Bartolomé Mitre, Escuela República del Perú, Biblioteca Juan Bautista Alberdi, Área de Pediatría Hospital Provincial, CasArijón, CAF Nro 2, Centro Cultural Parque de España, Club Aurora, Centro de Convivencia Barrio Travesía, Playón de Plaza de la Cooperación, Centro de Salud Juan B Justo, entre otros.
Vuelve Tonucci
El origen del Día del Juego y la Convivencia se desprende del modelo pedagógico que trabaja Francesco Tonucci, pedagogo italiano que volverá a estar en Rosario en los próximos días. Su visita se enmarca en el foro «Tríptico de la Infancia, Política y poética» que, organizado por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el Centro Cultural Parque de España.
Representantes de veinte ciudades de la Red Latinoamericana de Ciudad de los Niños y referentes de la cultura acompañarán las actividades. Quienes quieran participar podrán realizar una preinscripción, sujeta a confirmación de acuerdo a capacidad de sala, en el correo triptico@rosario.gob.ar.