Search

Miguel Cappiello: “La gente no pide cosas estrambóticas”

Para el precandidato a concejal del FPCyS, la ciudadanía demanda “seguridad y cosas sencillas de todos los días”.

cappiello

Miguel Ángel Cappiello es el actual ministro de Salud de la provincia, que por primera vez se calzará el traje de candidato en busca de una banca en el Concejo Municipal. “Rosario va al frente” es la lista de precandidatos que encabeza, y que deberá someterse a la interna del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) en las primarias del 11 de agosto.

“Estamos llevando una campaña de proximidad –dijo Cappiello en diálogo con El Ciudadano–, donde estamos hablando con los vecinos, recorriendo distintos barrios, centros comerciales. Me meto en los negocios a hablar con la gente y escucho muchas cosas que son los problemas de todos los días”.

–¿Qué le solicita la gente?

–Habitualmente no pide cosas estrambóticas, pide cosas sencillas, de todos los días. Piden que se poden los árboles, piden luz, piden que el agua llegue con mejor presión, piden por las calles que tengan un asfalto mejor. Y obviamente todos piden por seguridad. Este es un reclamo de todos los lugares.

–¿Comprende el ciudadano rosarino que la seguridad es un tema que por ahí excede al Concejo?

–No, el ciudadano le pide a todo el mundo que le dé seguridad. Si pasase por aquí el gobernador también le pedirían seguridad. A todos nos lo están pidiendo, a la intendenta, a los candidatos a concejales. Este es un tema que no es menor y que no debemos descartar a nadie. En una recorrida una señora, que no era muy amiga, dijo algo que uno lo tiene que tomar y pensarlo: “Si esto no lo resolvemos entre todos no se resuelve”. Este es el gran desafío.

–¿Los distintos candidatos entendieron que la seguridad no debe utilizarse para la chicana política?

–La dirigencia tiene que comprender que es un problema de todos los ciudadanos y todo el Estado. Yo escucho desde la función de ministro que el narcotráfico y que la droga… pero también escucho lo que dice la Auditoría General de la Nación, escucho la corrupción, cómo entra y sale la droga y cómo se consume. Es un problema que tenemos que resolverlo entre todos. Esto que se está haciendo de entrar al barrio Las Flores, a estos grupos de narcotraficantes y calarles los huesos, ha sido una medida muy importante.

–Desde el Concejo, ¿qué se puede aportar?

–Al Concejo uno tiene que ir a gestionar, yo voy a gestionar junto a un equipo de candidatos a concejales que suman experiencia legislativa, como Daniela León, Carlos Comi y quienes sumamos experiencia de gestión como Verónica Irizar y mi caso. Rosario en esto suma honestidad, trabajo, y fundamentalmente que vamos todos juntos a impulsar proyectos que tengan que ver con estas cosas que reclama la gente. Gestionar también dentro del Concejo los proyectos del ejecutivo municipal. Yo no he chicaneado a nadie, ni he dicho cosas de ningún candidato. No es eso lo que la gente necesita.

–Es bastante tranquila la campaña.

–Es que debe ser así. Uno tiene que tener propuestas, proyectos e ideas diferentes. Pero dentro del consenso y aun en el disenso hay cosas que pueden ser muy buenas. Hace un tiempito fui a la reunión donde estaban los delegados del Presupuesto Participativo, más de 700 personas y habían escrito las distintas mociones. Había una muy grande que era convivencia. Escuchando a la gente piden trabajo, educación, salud, lo que vos quieras, pero en convivencia.

–¿Cuál es el tema más urgente a trabajar en su llegada al Concejo?

–Hay que abordar todos los temas. Se va a presentar ahora el nuevo sistema de transporte que se va a licitar en el 2015. Tenemos una gran preocupación por la seguridad. Es un tema candente en la ciudad entonces estamos preparando el proyecto de la policía de proximidad. Vamos a buscar que interactúen con los vecinos para que ambos se conozcan y ver cómo entre todos podemos resolver problemas de seguridad. Hay dos barrios que están priorizados, Tiro Suizo y Azcuénaga.

–¿Es necesario aceitar más el diálogo y trabajo en conjunto de los diferentes poderes del Estado?

–El Estado en sus distintos niveles tiene que trabajar en conjunto porque los ciudadanos son los mismos y si no hay acuerdo entre los distintos niveles el que paga los platos rotos es el ciudadano. Si el gobierno nacional no atendió nunca al gobernador en tanta entrevista que pidió, es una decisión. Si el gobierno nacional no firmó el aval para obtener créditos tanto de la provincia como del municipio para hacer obras, también es una decisión. Si es discriminación o no, son palabras. Son hechos los que uno tiene que evaluar. Si estos hechos no se cristalizan en las obras que son necesarias para la gente, por más que discutamos y nos peleemos y digamos que nos discriminan, no tiene sentido. Acá lo que debe hacerse es ir con proyectos y todos juntos, las distintas fuerzas.

–Es muy difícil juntar a todas las fuerzas.

–Vos debés escuchar que todos dicen lo mismo. Lo escuchaba al candidato del Frente para la Victoria, del kirchnerismo, Héctor Cavallero hablar de las cloacas. Yo me voy a sumar a todos los que vayan a pedir por Rosario para hacer obras.

10