Search

Miguel Russo cuenta con saldo a favor en los partidos únicos como entrenador del Canalla

El técnico auriazul entre Copa Argentina y Copa de la Liga disputó once encuentros en el famoso “mata-mata” en el banco de Central. Ganó en ocho ocasiones (tres por penales) y perdió en las otras tres restantes (una por penales).

Miguel Ángel Russo tiene saldo a favor siendo técnico de Central en cuanto a los cruces eliminatorios a único partido. El DT auriazul entre Copa Argentina y Copa de la Liga disputó once encuentros en el famoso “mata-mata” en el banco canalla. Ganó en ocho ocasiones (tres por penales) y perdió en las otras tres restantes (una por penales).

Otro dato alentador con respecto al duelo con River del viernes por el Trofeo de Campeones, que dentro de esos choques dos se los ganó a River, uno por Copa Argentina y el otro por Copa de la Liga.

Russo arrancó la seguidilla de partidos únicos en la Copa Argentina 2012/13. Por ese entonces el Canalla era parte de la Primera Nacional, pero ingresó a jugar directamente en 24avos de final. El rival fue Central Córdoba de Rosario, que con goles de Juan Carlos Lescano y Martín Salinas derrotó 2-1 a Central (descuento de Coniglio) en el estadio Centenario de Chaco.

Ya con el ascenso consumado a mediados de 2013, Central, con Russo como técnico, inició su participación en la tercera edición de la Copa Argentina en los 16avos de final frente a Juventud Unida de San Luis. El encuentro se jugó en cancha de Instituto de Córdoba y el Canalla pasó de ronda tras ganar 3-1 con gritos de Franco Niell, Jonás Aguirre y Sebastián Abreu.

En octavos de final enfrentó a Tigre, también en el estadio de La Gloria. Y fue victoria auriazul con gol de Abreu en el complemento.

El rival de cuartos fue el River de Marcelo Gallardo, quien hacía muy poquito había iniciado su era en el Millonario. El duelo se jugó en el Bicentenario de San Juan y tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario, el ganador se definió por penales. El Canalla fue más efectivo y avanzó a las semifinales en el torneo que siempre se sintió cómodo.

Argentinos Juniors, que por aquella época contaba con Juan Román Riquelme en el plantel, fue el rival en semis. Central jugó el mejor partido del torneo y goleó 5-0 al Bicho con tantos de Abreu, Niell, Alejandro Donatti, Javier Correa y Hernán Encina en San Juan.

La final fue contra Huracán, también jugada en el Bicentenario de San Juan. Central aparecía como favorito, pero el Globo le dio pelea y tras empatar 0-0 se quedó con el título por penales. La derrota la pagó Russo, que presentó la renuncia como técnico auriazul.

En su vuelta al club de Arroyito a finales de 2022, Russo volvió dirigir partidos únicos con Central en 2023. El primero fue por Copa Argentina frente a Central Norte de Salta. Fue triunfo canalla en el estadio de San Nicolás por 4-1 con goles de Jaminton Campaz, Suraci en contra, Facundo Mallo e Ismael Cortez.

El segundo llegó con una sorpresiva eliminación en la segunda ronda de Copa Argentina. El verdugo fue Chaco For Ever, que ganó en el Kempes por la mínima con gol de Jonathan Dellarossa a tres minutos del final.

El resto de los partidos son más recientes y arrancaron con los playoffs de la Copa de la Liga.

El Canalla terminó cuarto en su grupo y eso le provocó una llave muy difícil. En cuarto enfrentó a Racing en Salta. A pesar de estar arriba por 2-0 con goles de Campaz y Agustín Sández, la Academia de Avellaneda lo empató en la última jugada del partido. Se debió recurrir a la definición por penales y ahí se erigió la figura de  Fatura Broun para contener los remates de Aníbal Moreno y Leandro Sigali para darle a Central un lugar en semifinales.

Para llegar a la final, Central debió enfrentar a River en el Mario Kempes de Córdoba. Y si bien no la pasó nada bien en el primer tiempo, en el complemento emparejó y terminaron igualados en cero. Penales otra vez. Broun volvió a ponerse el traje de héroe y atajó los disparos de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez. Manu Lanzini lo tiró afuera y así el Canalla, con las conversiones de Maxi Lovera y Nacho Malcorra se quedó con el boleto a la gran final.

El sorpresivo Platense fue el rival de la definición por el título. En el Madre de Ciudades había una térmica de más de 50 grados, pero Lovera se las ingenió para hacer un jugadón en quince metros y convertir el tanto que le permitió a Central consagrarse campeón. Y a Russo estirar su saldo a favor como técnico del elenco auriauzl en partidos únicos.

10