«La localía es algo que no se negocia. Antes era habitual ganar en casa», fue la frase que utilizó Miguel Russo a mediados del año pasado. El entrenador hacía referencia a que Central en Arroyito resultaba casi imbatible. De hecho el año pasado no perdió ningún partido ni por Liga Profesional ni por la Copa de la Liga, en la que fue campeón.
Desde su vuelta a la institución de Arroyito, allá por los inicios de 2023, Russo edificó una gran campaña de local. El DT jugó 33 encuentros, de los cuales ganó 19, empató 12 y tan sólo perdió 2. Además, anotó 55 goles y apenas le marcaron 23, siendo menos de un gol por encuentro.
Tras una larga racha si perder, el Canalla quedó de rodillas cuando lo visitó Barracas Central por la pasada Copa de la Liga. Aquel 28 de marzo el invicto en el Gigante caía por la victoria 2-1 del Guapo y así no se pudo alcanzar la imbatibilidad que tenía el Central de Griguol en 1975. Casí dos meses después al Canalla le tocó perder por Copa Libertadores, esta vez sin la presencia de su público castigado por Conmebol. El verdugo fue Atlético Mineiro, que le ganó 1-0.
De todas maneras el 69 por ciento de eficiacia que tiene Central con Russo en el Gigante deja en claro que las palabras del entrenador no fueron en vano. Entre los triunfos más valiosos se rescata el Clásico ante Newell’s con el tanto de Malcorra de tiro libre o la victoria frente a River por 3-1 por la Copa de la Liga 2023.
Y además, entre las igualdades hay que mencionar las dos que tuvo en el actual torneo. Ante Tigre, por la segunda fecha, lo hizo de forma agónica con el tanto de Facundo Mallo sobre la hora. Y ni hablar del último con Lanús. Cuando todo desembocaba en una nueva derrota en casa apreció el enorme Marco Ruben para marcar el gol que le permitió al Canalla rescatar un punto en el minuto 94.