Casi mil armas fueron las recolectadas por la campaña de desarme que se llevó adelante los últimas tres semanas en toda la provincia. El puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas (Renar) culminó su recorrido por la provincia de Santa Fe el viernes en Venado Tuerto. Anteriormente, había estado en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista. “Cumpliendo de esta forma con una exitosa campaña de desarme de la sociedad civil en nuestra provincia”, evaluaron desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria.
En total se lograron recuperar 987 armas de fuego de distintos calibres entre las cinco ciudades donde hizo escala y durante los 15 días hábiles que duró su trayecto. Al puesto móvil también se sumaron las recolectadas en las dos delegaciones que el Renar tiene en la provincia, una en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario. Vale destacar que este puesto de recepción se enmarca dentro de la campaña provincial de convivencia pacífica y desarme “Desarmar, es honrar la vida”.
El puesto móvil de recepción de armas de fuego arribó a la provincia el pasado 16 de julio para su primera escala: Reconquista. Allí, en el transcurso de 10 horas (el puesto móvil recibía de 9 a 14, en todos los lugares), se recolectaron 73 armas de fuego. Posteriormente estuvo en Rafaela, donde se recuperaron 235 armas en tres días. En Santa Fe, por otro lado, el puesto permaneció toda una semana, y, junto con la posibilidad de los ciudadanos de entregar el arma en la delegación fija, se recuperaron 293 armas. Rosario fue la cuarta ciudad visitada y, también con puesto fijo, dio un total de 287 armas. El viernes, en Venado Tuerto, donde culminó la campaña, se recolectaron 99 armas.
Para el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, esta instancia de la campaña arroja un “resultado muy positivo”.
“Se trata de mil armas de fuego menos que hay en manos de la sociedad civil de la provincia, lo que significa que hay mil armas que no serán disparadas”, explicó. Ante el panorama positivo que tuvo la campaña, Ruani comentó también que “el ministro está haciendo las gestiones pertinentes para tratar de que el puesto móvil regrese a la provincia y que pueda recorrer otras localidades diferentes, como Villa Gobernador Gálvez o San Lorenzo, y por ende, incrementar el número de armas recolectadas”.
Como parte de la campaña a cambio del arma de fuego y municiones, se entregó un incentivo económico de entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre. Y todo el trámite de recepción del arma y entrega del “incentivo” se hizo en forma totalmente anónima: no se solicitaron documentos personales ni se indagó sobre el origen del arma y se entregó un cheque al portador.
Una vez entregada, el arma fue inutilizada de inmediato.