La dirigente kirchnerista Milagro Sala le pidió al juez Gastón Mercau, que investiga una denuncia penal en su contra por fraude al Estado, que la deje en libertad y a cambio ofreció “someterse al accionar de la Justicia”.
“A efectos de confirmar la intención de Milagro Sala de someterse al accionar de la Justicia, solicito se sirva hacer lugar al cese de detención bajo caución juratoria, imponiéndole la obligación de comparecer y dejar registrada dicha presencia en la comisaría más cercana a su domicilio mediante la suscripción del libro correspondiente”, dice el pedido.
El planteo, según se conoció ayer, fue presentado el viernes ante el juez Mercau por parte del abogado de la dirigente, Luis Paz, quien señaló en el escrito de diez fojas que no hay “circunstancias objetivas que permitan presumir que Sala estando en libertad intentara eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación”.
“No existen posibilidades de que sea declarada reincidente, ya que no posee antecedentes penales”, señaló el abogado de Sala y acotó: “En los procesos en que fue requerida se encuentra a derecho, por lo que no se encuentra rebelde en causa alguna”.
Como caución real, el abogado ofreció un inmueble perteneciente a María Eugenia Molina, ubicado en el departamento jujeño de San Antonio.
Sala se encuentra detenida desde hace dos semanas: los primeros trece días, acusada de “instigación a la violencia y tumulto”, como consecuencia del acampe que montó la Tupac Amaru hace 50 días en la plaza Belgrano, frente a la Gobernación de Jujuy, y desde el viernes, por una denuncia penal.
Los allegados a Sala se quejaron de que el juez Mercau haya dictado el viernes a las 8.30 el cese de prisión de Sala en la causa por el acampe en la plaza Belgrano y que “media hora después” volviera a dictar la prisión por la otra causa, en la que está acusada de no rendir cuentas por 1,5 millón y 29 millones de pesos, junto a cooperativistas y ex funcionarios del gobierno del peronista Eduardo Fellner.
Un hijo de la dirigente fue imputado por presunta amenaza
La justicia jujeña imputó por “amenazas” a Sergio Chorolque, uno de los hijos de la dirigente social Milagro Sala, a raíz de una denuncia realizada por el sindicalista Carlos “Perro” Santillán, según confirmaron fuentes del Poder Judicial. La decisión la tomó ayer el fiscal de Investigación Nº 2 Aldo Lozano, a partir de la denuncia del dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que relató que iba caminando por calles céntricas de la ciudad junto a su esposa cuando se cruzó con el hijo de la líder de la Tupac Amaru, quien lo amenazó con la frase “te vamos a reventar”. El hijo de Sala, apoderado “reptil”, forma parte de los militantes que permanecen en el acampe en plaza Belgrano, de la capital provincial, desde hace 50 días, para reclamar ante el gobernador Gerardo Morales mantener un diálogo y las mismas condiciones que tenían esas cooperativas desde hace años.