La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de «probation» de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien ahora deberá ir a juicio oral y público por un violento escrache al senador radical Gerardo Morales en 2009. El máximo tribunal penal federal rechazó por «inadmisibles» los recursos presentados por la dirigente jujeña y otros procesados en la causa penal en su contra.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Sala IV de Casación, rechazaron la suspensión del juicio a prueba y ratificaron la negativa a conceder la «probation», tal como lo había resuelto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.
En esa instancia anterior, los magistrados no dieron lugar a los pedidos realizados por Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López.
La dirigente fue procesada como presunta «instigadora» a la realización de un violento escrache contra el senador Morales, el 10 de octubre de aquel año.
Para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos.
Ahora, la Cámara de Casación sostuvo que el planteo formulado por los dirigentes sociales «no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del CPPN, ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos, en tanto la consecuencia de la misma es que la persona, en cuyo favor se ha solicitado la suspensión, permanezca sometida a proceso», señala el tribunal.
Casación entendió que la resolución del Tribunal provincial se encuentra «debidamente fundada» sin que se adviertan «fisuras ni contradicciones en el razonamiento hilvanado por los magistrados intervinientes, que pretendan suponer, tal como lo procuran las defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, un supuesto de arbitrariedad».
«En definitiva, contando la resolución recurrida con fundamentos necesarios y suficientes, es que su impugnación como acto jurisdiccional válido, no puede proceder», agregaron los jueces.
Los hechos por los cuales está acusada la líder de la Tupac maru sucedieron el 10 de octubre de 2009, cuando el senador radical Morales participaba de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas jujeño.
Según consta en el expediente, militantes de esa agrupación tiraron huevos y piedras al senador, a quien rodearon y habrían amenazado.