El ministro de Defensa, Agustín Rossi, desestimó ayer que el ex jefe del Ejército César Milani “vaya a ocupar otro puesto” en el gobierno, como lo había deslizado el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, y destacó “su tarea” al frente de la fuerza. En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández pidió “no darle más vueltas” al pedido de pase a retiro del militar.
Toma, ex titular de la ex Side durante el gobierno de Carlos Menem, había deslizado:
“El gobierno evalúa la posibilidad de nombrarlo como director General de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con lo que de hecho toda la estructura operativa de la inteligencia quedaría en sus manos, lo que significaría una regresión a las peores épocas del terrorismo de Estado”.
Sin embargo, ayer Rossi desestimó que el militar retirado “vaya a ocupar otro puesto” y consideró que se trata de “una conjetura”.
“Solamente tengo palabras de agradecimiento y reconocimiento para Milani”, subrayó el ministro de Defensa, al tiempo que repitió que “el general Milani anunció su pase a retiro por cuestiones estrictamente personales”.
“Queremos destacar su tarea, me sentí muy acompañado por él en la gestión”, sostuvo Rossi en relación al militar cuestionado por organismos de derechos humanos y por la oposición.
Rossi señaló que el hecho de que el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Ricardo Luis Cundom, sea “veterano de Malvinas tiene una consideración” especial.
El funcionario celebró su nombramiento y afirmó que Cundom “tenía a su responsabilidad los aspectos operativos más importantes de las Fuerzas Armadas”, entre ellas, las misiones antárticas y la organización de la participación de los Cascos Azules en distintos lugares.
“No le den más vueltas”
Por su parte, Aníbal Fernández ratificó que Milani “ha dicho que pedía el retiro por razones personales” y consideró que “ahí se agota la explicación”.
“En este país se dice cualquier cosa”, sostuvo además el jefe de Gabinete al ser consultado sobre si el pase a retiro del militar tenía relación con la posibilidad de allanar el camino de Daniel Scioli a la Presidencia y evitar polémicas a partir de las causas por delitos de lesa humanidad que enfrenta Milani.
“Es un hecho simple” dijo Fernández y agregó que “pidió el retiro por razones personales y no den más vueltas sobre el tema; no tengo mucho más que decir”.
En declaraciones formuladas ante la prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros afirmó que cuando se revisó el pliego de Milani en la comisión de Acuerdos del Senado se verificó que “no tenía absolutamente nada que explicara”, en referencia a acusaciones de delitos cometidos durante la última dictadura militar.
El general Cundom será puesto en funciones el lunes próximo
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, pondrá el lunes próximo en posesión del cargo al nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Ricardo Luis Cundom.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 17 en la plaza de armas del Regimiento de Infantería “Patricios”, con asiento en Palermo. El nuevo jefe militar reemplaza en el cargo al general César Milani, quien presentó el pedido de pase a retiro por razones estrictamente personales.
Cundom tiene entre sus distinciones haber sido condecorado como combatiente en Malvinas por el Congreso de la Nación, y distinguido por el arma que integra por su desempeño en la “Campaña Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la Recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
El General de División “VGM”, de 59 años y oriundo de la capital de Córdoba, se desempeñó también como oficial de Estado Mayor Conjunto y es licenciado especial en Estrategia y Organización. También se destacan en su currículum los reconocimientos al mérito de la Aviación del Ejército; al Mérito Militar, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional; y mérito de la Aviación de Ejército y la Distinción Naval, otorgada por la Secretaría de Marina de la Armada de México.
A su vez, como oficial subalterno prestó servicios en el Comando de Aviación de Ejército y el Batallón de Aviación de Combate 601. Como oficial jefe prestó servicios en Jefatura de Agrupación de Aviación de Ejército 601, en el Batallón de Helicópteros de Asalto 601, y el Comando de Aviación de Ejército. Como oficial superior prestó servicios en el Comando de Aviación de Ejército, en la Agregaduría de Defensa, Militar, Aeronáutico y Naval en México; en la Inspección General del Ejército; en la Dirección de Aviación del Ejército y en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas – Comando Operacional, entre otras funciones.