Search

“Milani no puede ser jefe del Ejército”

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, quiere que lo citen a declarar. “La imagen del gobierno está manchada por este nombramiento”, dijo.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, aseguró ayer que el jefe del Ejército, César Milani, “tiene que estar fuera de ese cargo” por su situación judicial y pidió a la Justicia que lo cite a declarar en el caso de su hijo Gustavo.

Cortiñas se refirió así a la situación de Milani a partir del pedido del fiscal federal de Tucumán Carlos Brito para que sea citado a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, en 1976.

“No puede ser jefe del Ejército una persona que está cuestionada desde el primer momento, cuando se presentó el pliego en el Congreso y hubo presentaciones de los organismos de derechos humanos”, sostuvo Cortiñas, cofundadora de ese sector de Madres. En este sentido, consideró que “es hora de que esto se aclare y al menos lo separen hasta que la Justicia esté bien encaminada para la total investigación de su actividad”.

Para Cortiñas, “la imagen del gobierno está manchada y deteriorada a través de este nombramiento y de esta insistencia para no tocarlo”. “Quisiéramos saber (por qué se lo sostiene en el cargo). Nos duele que se insista. Lo mejor es que esté alejado de ese cargo y dispuesto para la indagatoria correspondiente”, afirmó en declaraciones radiales.

Sobre el llamado a indagatoria que pidió el fiscal Brito el pasado martes, Cortiñas señaló que “el caso Ledo tiene una connotación especial porque hay testimonios directos que lo mencionan”.

“Creo que el gobierno tiene que tomar medidas muy seriamente cuando las presentaciones que se hacen son de tanta contundencia. Tomar medidas y no dejar las sospechas de por qué lo mantienen”, subrayó. Y agregó: “¿Por qué va a haber sospechas?, si más fácil es separarlo y seguir con la investigación”.

Asimismo, Cortiñas señaló que el pasado 10 de diciembre presentó un hábeas corpus ante la Justicia para que Milani comparezca y declare en la causa que investiga la desaparición de su hijo Gustavo, el 15 de abril de 1977.

“(Milani) era un oficial de Inteligencia cercano a (el dictador Jorge Rafael) Videla y ha tenido que ver en las zonas que se corresponden con las desapariciones”, subrayó la referente de los derechos humanos.

Consultada acerca de por qué el gobierno ratificaba al frente del Ejército al cordobés, manifestó: “Habría que investigar los motivos. Yo tengo la certidumbre de que hay algo especial que hace que a él lo mantengan. Pero no se puede conjeturar porque sí, es muy seria esta situación”.

El pasado martes, Brito pidió al juez federal de Tucumán Daniel Bejas la declaración indagatoria de Milani por los delitos de “falsedad ideológica y encubrimiento”, a raíz de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.

“Bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real”, aseguró el fiscal federal.

“Su pasado lo persigue”

El senador del Frente Cívico, Luis Juez, advirtió ayer que el jefe del Ejército César Milani “concentra un poder horroroso en el manejo de los servicios de Inteligencia” y se preguntó “qué servicio le brinda al Estado, o a un dirigente del Estado o a la propia presidenta (Cristina Kirchner)” para que se lo sostenga, a pesar de ser “un tipo sospechado de tener las manos salpicadas con sangre”.

“Milani, en los últimos treinta años, es el militar con mayor poder en Argentina. Se ha quedado no solamente con la Inteligencia militar sino que tiene una fuerte injerencia para manejar la Secretaría de Inteligencia (SI)” de la Nación, advirtió. Y agregó:  “Su pasado lo persigue y no lo suelta”. “El gobierno no puede ignorar esto”, concluyó el legislador cordobés.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10