Tras la aprobación en general del proyecto de ley Bases versión dos, durante la votación en particular de los capítulos –desestimado el debate por artículos–, la Cámara de Diputados aprobó el que contiene las privatizaciones de empresas públlicas con 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones. También, el de reforma del Estado con 135 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones, y el de delegación de facultades del Congreso en favor del Ejecutivo, en este caso por 134 votos a favor, 117 en contra y una abstención.
Con el instrumento de las privatizaciones, el Gobierno libertario puede avanzar sobre 11 empresas del Estado incluidas en el texto, de las 41 que se habían incluido en el primer proyecto. De ellas, cuatro quedaron en condiciones de ser privatizadas en forma total, otras cinco podrán ser concedidas en concesión con una mayoritaria intervención estatal y las dos restantes podrán virar a un régimen particular según lo que quedó escrito en el dictamen de comisiones de mayoría.
Así, se habilita, si el Senado refrenda, la venta de Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de bandera nacional. Lo mismo, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y la compañía Intercargo SAU.
En condiciones de una privatización parcial o concesión quedan Agua y Saneamientos Argentina (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales SA.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada mediante la emisión de una clase especial de acciones.
La Cámara baja también aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei, incluida en el artículo de emergencia financiera.
Noticia en proceso…