El presidente Javier Milei suspendió la reunión de gabinete prevista para este jueves para dedicar la jornada a ultimar detalles del viaje a España que emprenderá por la tarde. Es el sexto periplo al extranjero desde que asumió, hace cinco meses y tampoco será por cuestiones de Estado: participará en Madrid de la cumbre del partido de ultraderecha español Vox en un clima de relaciones complicadas con el Gobierno de Pedro Sánchez por declaraciones ideológicas.
Milei y su hermana, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, partirán a las 15.30 en el avión presidencial ARG 01 –el Boeing 757-256 comprado en 2022 durante la presidencia de Alberto Fernández– rumbo a la capital española. El viaje, previsto inicialmente para el viernes, se adelantó.
La cumbre de Vox se realizará en Madrid este sábado y domingo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En un acto, el líder Santiago Abascal, junto a los candidatos de su partido, presentará el programa para esos comicios que se llevarán a cabo en junio.
La convención «Europa Viva 24» reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español y a «personalidades» internacionales invitadas. Será en el palacio de Vistalegre, edificio multiusos situado en el distrito de Carabanchel, donde se esperan más de 10.000 asistentes.
La agenda del periplo de Milei, al margen de su participación en la convención partidaria, no estaba definida este jueves. Sólo que expondrá este domingo en la cumbre ultraderechista.
Milei también aprovechará el viaje a España para encabezar la presentación de su libro “El camino del Libertario”, en la sede del diario ibérico La Razón. Allí estarán el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo, el director del medio, Francisco Marhuenda, y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
También está previsto que el presidente se reúna con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.
Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: “Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ’24, querido Javier Milei”.
El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero último, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, informó este miércoles en su exposición en el Senado que los cinco viajes realizados por Milei y sus funcionarios al exterior (antes del que lo dejará en España) durante los cinco primeros meses de su gestión insumieron gastos públicos por un total de 206.059.882,07 pesos.
Los viajes de Javier Milei al exterior, que en buena parte de los casos han sido de la mano de alguna cuestión personal-partidista, como la participación en la Conferencia Global que organiza el Instituto Milken o su reconocimiento como «Embajador de la Luz» en una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, contrastan con su casi nula presencia en territorio argentino más allá de la ciudad de Buenos Aires.
En lo que va de su mandato, recorrió 102.541,42 kilómetros en viajes al exterior. En otra cuenta: recorrió 670 kilómetros por día, pero fuera de las fronteras. Es el equivalente a 2,28 vueltas al mundo.
Milei viajó al Foro de la ciudad de Davos, en Suiza, dos veces a Estados Unidos, a Israel, Italia y al Vaticano antes de este periplo aEspaña.