El presidente Javier Milei arribó este jueves a la ciudad de Palm Beach, en el estado de Florida, donde participará de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Desde la gala del America First Policy Institute, se fotografió junto al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el dueño de X, Elon Musk, Karina Milei y el recientemente designado canciller Gerardo Werthein. Una de las imágenes que la Oficina del Presidente posteó está recortada para mostrarlo sólo con el mandatario electo de Estados Unidos, y con la cara del argentino visiblemente retocada. El libertario pudo dar un discurso, en castellano y con traductor, pero a los 10 minutos los presentadores lo invitaron a retirarse del escenario, con corte de micrófono incluído, luego de que los asistentes se desentendieran de sus palabras y comenzaran a deambular hacia otros rincones de Mar-a-Lago, el complejo inmobiliario del líder republicano que volverá a la Casa Blanca.
Después de que Milei viera truncada la posibilidad de otro largo discurso, sin embargo, Trump lo congració en un tramo del suyo: «Es increíble cómo estás arreglando Argentina«, le dijo, y agregó: «Javier, te quiero felicitar por el trabajo que hiciste en Argentina. Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo realizado es increíble. Make Argentina Great Again, ¿saben? Él es una persona MAGA y lo está logrando». El estadounidense completó: “Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí. Esto es realmente genial, gracias».
Antes, Milei felicitó a Trump «por su contundente victoria, por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment político, incluso poniendo en riesgo su propia vida». Aludió de nuevo a las fuerzas del cielo y repitió casi textualmente fragmentos referidos al «enemigo» comunista que incluye en todas sus presentaciones, como la del día previo en la Fundación Faro desde Buenos Aires. El argentino arrancó visiblemente nervioso y con algunas dificultades para leer su texto.
«El daño intestino que la casta política le inflinge a la cultura y al crecimiento económico no es un problema exclusivo de cada país. Porque como famosamente dijo el prócer de la literatura argentina, José Hernández: Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera», recitó Milei desde un atril que mostraba la inscripción «América primero». No pudo terminar: los presentadores lo apuraron, le cortaron el micrófono y lo invitaron a bajarse. A esa altura, la audiencia de la gala conservadora ya no se evidenciaba interés en sus palabras.
— Eduardo Serenellini (@edserenellini) November 15, 2024
Milei y su hermana llegaron este jueves a las 9.38 hora local al aeropuerto internacional de Palm Beach y fueron recibidos por la comitiva argentina encargada de la agenda. La primera reunión del viaje relámpago fue en la tarde del mismo día con los empresarios Matt dell Orfano, Barry Bennett y Robert Citrone, amigo del ministro de Economía Luis Caputo y dueño del fondo de inversión Discovery.