En un nuevo ataque al periodismo, el Gobierno nacional inauguró un organismo para combatir la “desinformación” y “desmentir operaciones”. Lo denominaron Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina y funcionará como una reversión del streaming “Fake,7,8” que conducía el jefe de Gabinete y exvocero presidencial, Manuel Adorni.
“La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, detallaron en su primer mensaje en la cuenta de X.
De acuerdo al comunicado, el flamante organismo va a “combatir la desinformación” y apuntaron contra los “sectores políticos vinculados a la izquierda” que “buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales” cuando gobiernan. “Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, señalaron.
Según el Gobierno nacional, desde que asumió la gestión de Javier Milei no “financian relatos con pauta oficial» para “sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político”. Por ese motivo, afirman que “la mentira se volvió más ruidosa” y que por eso es necesario desmentir.
En ese marco, prometen que la nueva Oficina de Repuesta Oficial no busca convencer ni imponer mirada, sino que tiene por objetivo que “los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
“La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, concluyeron.
Cabe remarcar que el presidente Javier Milei apuntó en muchas oportunidades contra periodistas y comunicadores desde que se asumió su gestión, e inclusive realizó denuncias a varios de ellos. Además, instaló un slogan de “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, que es replicado en diversas oportunidades por funcionarios y militantes libertarios, en un ataque a la libertad de expresión.
El nuevo organismo promete luchar contra la desinformación, a pesar de que el Gobierno aún no informó concretamente algunos escándalos en los que se vieron involucrados funcionarios, como las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) o la estafa con la criptomoneda $LIBRA, que promocionó el mismo presidente de la Nación.
Fuente: dataclave.com.ar