El presidente Javier Milei encabezó el saludo a los deportistas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024. En su discurso, destacó los valores que otorga la competencia deportiva y confesó: “Nunca me imaginé ser presidente”.
Desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), ante la atenta mirada de la delegación de atletas que representará al país, planteó: “Todo lo que logren será fruto del trabajo que hacen”.
Asimismo, afirmó: “Se trata de demostrarle al mundo quienes somos como argentinos, un pueblo creativo y trabajador, que se esfuerza por la excelencia que se exige a si mismo que sabe lo que es sobreponerse a la adversidad y abraza la competencia”.
En otro pasaje de su discurso, remarcó que el recorrido de cada atletas de alto rendimiento y la influencia de su deporte, se tallaron cualidades personales que «el día de mañana contribuirán a la sociedad de manera rica y aún insospechada de manera que aún ustedes no imaginan”. “Les aviso que nunca me imaginé ser presidente”, confesó.
Luego de haber recordado su paso como arquero de Chacarita, Milei deseó éxitos a cada uno de los deportistas, y manifestó que de conquistar alguna medalla «no será por azar sino por el sacrificio que han hecho y el empeño que han puesto en perfeccionar y competir”.
“Todo lo que logren será fruto del trabajo que hacen. Recuerden que la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”, concluyó.
Despegue a Francia
Tras ser invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron, el presidente Milei analiza la posibilidad de asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos en Paris.
Fuentes oficiales ratificaron que el mandatario tiene en agenda, hasta el momento, estar presente el 26 de julio en la ceremonia que se realizará a orillas del río Sena.
En un viaje exprés en el que aprovechará para protagonizar una bilateral con Macron, retornará al país el 27.
Los Juegos Olímpicos se extenderán del 26 de julio al 11 de agosto. Participarán aproximadamente 10.500 atletas de 45 disciplinas, 135 de ellos de la Argentinos.
Atajadas de Scioli
A su turno, el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes Daniel Scioli, comparó al presidente con el arquero de la Selección, Emiliano “Dibu” Martínez, clave de la clasificación al atajar los dos primeros penales frente a Ecuador en la definición de los cuartos de final de la Copa América.
Para ello dedicó algunos minutos para elogiar al jefe del Estado: “Usted, cuando era arquero y se lo reconocía por el vigor, la intensidad, ahora le toca atajar todo lo que le tiran, como el Dibu anoche. Un aplauso para el Dibu, que es realmente maravilloso”.
“Como también me llama Pichichi, usted tiene que jugar de arquero y jugador, como en el futsal, y meter muchos goles en favor de Argentina, que tanto lo necesitamos”, bromeó además.
En la previa a su exposición, el presidente saludó e hizo entrega de los símbolos patrios al voleibolista Luciano De Cecco y la jugadora de hockey sobre césped, Rocío Sánchez Moccia, abanderados olímpicos. También a los atletas paralímpicos Hernán Barreto y Constanza Garrone.
En el inicio de la ceremonia, algunos de los representantes del país en París vistieron los nuevos atuendos deportivos de la marca Le Coq que lucirán en la competencia, y se proyectó un video protagonizado por los históricos deportistas Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, Juan Martín del Potro, Emanuel Ginóbilli.
Acompañaron al jefe del Estado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el secretario Scioli y el subsecretario de Deportes, Turismo y Ambiente, Julio Garro.
Completaron la delegación el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Entre los invitados destacó la presencial del presidente de la Confederación de Hockey, Aníbal Fernández, con quien el titular de ministros intercambió algunas palabras en la previa al inicio del acto. “Lo conozco hace veintipico de años, siempre tuvimos una excelente relación y no tengo por qué perderla ahora. Pero soy lo que soy, peronista, peronista hasta la médula”, dijo en diálogo con CNN Radio.
“A mi no me capta nadie”, prometió el ex ministro en las gestiones de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández. Y detalló: “Juré diecinueve veces y siempre me vinieron a buscar. Si lo hacen diría que no, no tengo nada que ver con este gobierno”.