El candidato a presidente libertariano Javier Milei pasó por Rosario como parte de su “Tour por la Libertad”, que lo trajo desde las calles porteñas y lo lleva hacia Córdoba. Intentó una caminata por peatonal Córdoba pero cual rock star fue tanta la gente que se agolpó ante el fenómeno en que se ha convertido el economista que poco pudo avanzar. La Libertad Avanza promete ser, dicen las encuestas una de las listas más votadas en las Paso nacionales que se avecinan.
“Siempre es un lugar que me trata muy bien, siempre es una alegría venir y disfruto mucho, así que no me sorprende (el recibimiento), lo que tengo es gratitud y agradecimiento”, dijo Milei en Rosario, adonde desembarcó luego de pasar este martes por Zárate y San Nicolás en un colectivo que debe 100 mil pesos de patente.
“Hay mucha juventud porque el futuro es liberal”, fue la sentencia de Milei en la peatonal Córdoba casi Sarmiento, donde en su gran mayoría jóvenes pugnaban por acercársele.
Sobre la caminata señaló: “Hago lo que puedo: es para festejar el 80 aniversario de Mick Jagger. Estoy tratando de caminar, en la medida que pueda me saco fotos. Queremos caminar por lo menos un par de cuadras, para charlar con la gente, para hacer selfies, cosa que no estoy pudiendo hacer porque vos me estas monopolizando”, le soltó a la periodista de LT8 Georgina Belluati, quien rápida de reflejos le espetó: “Y vos estás monopolizando el espacio público porque por acá no se puede caminar“.
Muy cerca, un joven con una guitarra y un micrófono empezó a criticar al candidato: “Milei transa con el FMI, quiere privatizar el agua, transa con la Organización Mundial del Comercio. La soja transgénica es el negocio que Milei tiene; Milei como la Bolsa de Comercio es un títere del FMI”.
“Milei 2023” y “Una Argentina distinta” son las leyendas que tiene el micro en que se moviliza el candidato de la derecha libertariana, y la patente del colectivo termina en “678”, como aquel recordado programa emitido por la Televisión Pública entre 2009 y 2015, años kirchneristas.
Si bien la próxima y última parada del Tour por la Libertad es Córdoba, no se ha difundido un cronograma de paradas por dos razones. La primera es que buscan generar “un efecto sorpresa”. La segunda es que no “prefieren no advertir a la militancia” de las llegadas a las ciudades.
En las ciudades bonaerenses la anfitriona fue la precandidata a gobernadora Carolina Píparo, mientras que en Rosario, la economista y primera candidata a diputada nacional por Santa Fe Romina Diez y el diputado provincial Nicolás Mayoraz; y, en Córdoba, lo acompañará Celeste Ponce, cabeza de la lista de legisladores nacionales.