Política

Bases para la "fase dos"

Milei envalentonado: anunció más reformas, eliminación de 100 leyes y ministerio para Sturzenegger

El ideólogo del plan desregulatorio y de desguace del Estado tendrá cartera "la semana que viene", adelantó el presidente. Habló del proyecto "hojarasca", juró que la Argentina empieza a parecerse a "Alemania, Italia y Francia" y sumó optimismo sobre el largo plazo contra todos los indicadores


La finalmente aprobada ley Bases versión dos y el paquete fiscal envalentonó al presidente Javier Milei tras esa primera victoria legislativa y este viernes salió a anunciar que ahora comienza la “fase dos” de su Gobierno en la misma dirección de desguace de lo público: en una entrevista con el canal LN+, afirmó que el funcionario sin nombramiento Federico Sturzenegger jurará la semana que viene en un ministerio “que llevará adelante la reformas estructurales”. Agregó que el mismo economista que participó del ruinoso megacanje de deuda es el autor de un proyecto que se enviará al Congreso denominado “ley de hojarascas”, por el cual se eliminará “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.

El libertario hizo gala de sus clásicos autoelogios para señalar que la aprobación definitiva de la ley Bases al cabo de seis meses de torpezas legislativas, con varios artículos perdidos en el camino pero con los que le importan al presidente salvados, es “un hito histórico y monumental para la historia argentina”. Con ese antecedente, adelantó que irá por más, y le puso nombre al proyecto, “hojarasca”, que contempla “100 leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”.

 

Como ya aludiera hace unos días a una inflación “cero” semanal no registrada por ningún observador, Milei auguró una próxima etapa de reversión de indicadores económicos que, hoy, dan todos negativos: “Por otra parte, en la medida que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote, porque Argentina consiguió un piso aproximadamente entre marzo y abril, los indicadores líderes están mostrando tasas positivas”, aventuró sin apoyarse en cifras.

El ideólogo, Irlanda, Alemania, Italia y Francia

“Ayer estuvimos trabajando tres horas con Federico. Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas”, agregó Milei en alusión a Sturzenegger. Y volvió sobre sus eslóganes: “Yo tengo en la cabeza parecernos a Irlanda, que era el país más miserable de Europa y hoy es un país que tiene un PBI per capita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre es mucho más rico”, sentenció.

También mencionó otros países que pone como referencia. Tras afirmar que se terminó la “etapa de déficit cero y ahora vamos a la emisión cero”, señaló que se “cerró el grifo fiscal” y que la Argentina, “en términos de libertad económica, va a escalar 90 puestos y comienza a parecerse a países como Alemania, Francia e Italia. Esto nos pone en un sendero de crecimiento a niveles de poder cuadruplicar nuestro PBI per cápita. Lo que implica eso en términos de reducción de pobres, indigentes y aumentos sustanciales en los niveles de vida, cuestión estructural”.

También, en tren de sumar definiciones, señaló que lo que sigue es el “cambio del régimen monetario”. Y sobre pronósticos, auguró: “Tenemos la esperanza que los números que van a terminar dando en el mes de junio, que tienen en contra la estacionalidad del pago del medio aguinaldo, van a hacer números verdaderamente sorprendentes y eso nos va a dejar un colchón muy grande para enfrentar los pagos de intereses del mes de julio”. El optimismo contrasta con los números fiscales, la pérdida de reservas por las recientes ventas de dólares del Banco Central ante la disparada de las divisas financieras y otros indicadores como los de aumento de la recesión y consiguiente caída de la recaudación fiscal.   

 

Comentarios

10