Javier Milei mantuvo este viernes su primera comunicación como presidente electo con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien le brindó algunos detalles del plan de ajuste fiscal que piensa implementar a partir del 10 de diciembre.
“Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país”, dijo Milei. El presidente electo también resumió, sin detalles qué le transmitió a la directora gerente del Fondo: “Distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”. Y apuntó que “El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”.
Por su parte, Georgieva también hizo pública la conversación: “En la primera llamada con el presidente electo Javier Milei discutimos los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias”.
“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir, de manera duradera, la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado, por el sector privado”, sostuvo Georgieva en su cuenta de la red social X.
Uno de los principales problemas que el gobierno entrante tendrá es el programa acordado con el organismo multilateral por el gobierno de Alberto Fernández, quien a su vez renegoció el préstamo que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri. La Argentina suscribió un nuevo programa de metas y vencimientos, pero Milei considera que el acuerdo con el Fondo está caído, aunque durante la campaña electoral sostuvo que se proponía hacer un ajuste en la economía aún más “profundo” de lo exigido por el FMI por una deuda que ronda los 45.000 millones de dólares.
En las próximas semanas se debería destrabar un desembolso del FMI que a su vez permitiría afrontar un próximo vencimiento. Pero la continuidad o la renegociación del acuerdo está en manos del gobierno entrante.