El presidente Javier Milei se prepara para hacer oficial el DNU, que contempla decenas de leyes. Dentro de ese paquete de medidas una tiene que ver con los alquileres. Pese a que existe una normativa que regula este tipo de operaciones, la nueva gestión quiere eliminar las regulaciones contractuales a las que obliga y buscará dejar vía libre para los inquilinos y propietarios.
Y advirtió: «La ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y será subsanada y corregida».
Incluso, en sus primeras declaraciones tras imponerse en el balotaje, Milei había afirmado que la normativa vigente por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que «derogarla y entender que es un contrato entre partes». Para el mandatario, «lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger».
Según trascendió, la gestión Milei buscaría que las partes puedan pactar los contratos de alquiler en cualquier moneda y hasta se impediría que la Justicia conviertan el precio a pesos.
«Todo está en el aire todavía, es minuto a minuto», reconoció una fuente del oficialismo. Lo cierto es que el plan de Milei es avanzar por doble vía: un DNU vinculado a la desregulación de aspectos de la economía que no necesitarían pasar por el Congreso, el cual se publicaría el lunes y «tendrá varias páginas», avisan, y por otro lado el paquete de leyes.