Comunicaciones con su perro muerto hace seis años, una infancia torturada por un padre abusivo, un partido político conformado por la resaca de todos los espacios políticos de ultraderecha de los últimos treinta años y una carrera meteórica iniciada por una guerra fría entre el dueño de Aeroparque y el exjefe de Gabinete macrista Marcos Peña. La construcción de Javier Milei como extravagante personaje primero, y como el candidato favorito para las presidenciables después, discurrió entre estos ejes, sazonado por las particularidades que tiñen un recorrido tan espectacular. Así lo cuenta Juan Luis González en su libro «El Loco», un texto que cuenta en menos de 300 páginas la turbulenta y desconocida vida del líder de La Libertad Avanza.
González escribe en las primeras páginas de El Loco que, originalmente, el texto buscaba ser un proyecto de exploración sobre las nuevas derechas que se expanden en Argentina y que hoy tienen como líder a Javier Milei, pero «los secretos místicos de Milei fueron la primera revelación que obligaron a cambiar los planes», entre los cuales se encuentra las conversaciones con su «perro hijo» Conan, un mastín inglés fallecido en el 2017, y con los seis clones que mandó a hacer a Estados Unidos, a través de una médium que después entrenó a su hermana para cumplir esa función, y con «el número UNO», como llama a Dios, quien le encargó «la misión» de ser presidente.
Juan Luis González tiene 31 años, es periodista político, escribe en la revista Noticias, colabora en Revista Anfibia y es profesor en la escuela de periodismo de Perfil, y siempre tuvo ganas de escribir un libro. Ahora, su opera prima tiene agotada su primera edición y está a punto de lanzar la segunda. Lector apasionado de las obras de Arthur Conan Doyle, el joven confesó a El Ciudadano que no se sintió sorprendido con los resultados de las elecciones primarias del 13 de agosto, las cuales le dieron un : «El espíritu de la historia, en términos hegelianos, estaba empezando a pasar por la nueva derecha y por Milei. Claramente hay algo cambiando y es Milei quien mejor expresa ese cambio».
El libro “El Loco” es una búsqueda por entender al dirigente anarcocapitalista y a sus votantes: «Fueron dos años muy divertidos de mucho laburo siguiendo a esta gente, porque son todos muy nuevos con la política. Muchos no tienen ni siquiera experiencia con un periodista, entonces me sentía como un niño entrando a una juguetería, hablando con esta gente porque ni siquiera se miden lo que dicen. A cada off volvía con 500 notas distintas», contó Gonzáles, quien describió a los pobladores del campamento libertario como personajes particulares: «Son todos muy excéntricos, empezando por el líder, que clonó a los perros y dice que habla con los muertos y con Dios. Fue todo un desafío».
—A lo largo del libro, describís cómo se va conformando el espacio político de Milei. Asumo que eso tiene que ver con el mapeo de las alth rights que pretendías hacer en un principio ¿Cómo fue mutando el espacio político de Javier Milei?
—Comparado con su etapa de génesis, lo único que cambió es que se sacaron de encima a lo poco de liberal había en la dirigencia, fueron barriendo sistemáticamente, y en la militancia también hubo una constante idea de sacarse de encima todo lo que había de liberal o libertario. De hecho el giro conservador no se nota sólo en La Libertad Avanza (LLA) en estas razias sucesivas, sino el propio Milei, un tipo que estaba a favor del aborto, pasó a estar en contra. Empezó a meterse en polémicas como negar los 30.000 desaparecidos, a decir cosas que antes no decía como la venta de órganos, la venta de niños, la libre portación de armas. Hay un giro a medida que se acercan a estas presidenciales, es un giro por un lado conservador y por otro lado que le van intentando quitar, y Milei acepta, toda la platina de lo nuevo, del anarcocapitalismo.
Si vos lees la plataforma económica que Milei publicó, no es anarcocapitalismo. Ahí hay un ajuste ortodoxo feroz, pero más de lo que estamos acostumbrados en Argentina armado por los integrantes de su equipo económico, muchos de los cuales pasaron por el menemismo. Desde ese momento hasta hoy si se profundizó el costado conservador en lo social y en lo económico se volcó a un neoliberalismo más feroz. Por eso por ahí una comparación con Trump es un poco forzosa.
«Milei es el primer político 100% nativo de las redes sociales. El es un personaje nacido, primero, como un fenómeno de redes y después llega a la política»
—Uno de los puntos que desarrollás en el texto tiene que ver con la salida de Milei del Partido Libertario, que lo había nombrado su presidente honorífico en febrero del 2019, para armar su propio espacio que hoy es LLA ¿Ese lavado de rostro que vos contás fue lo que lo impulsó o qué lo hizo salir de ese espacio?
—Eso es más consecuencia que causa. La causa ahí es el 17% en las elecciones del 2021. Es un número que nadie esperaba y que no sólo cambia cómo se lo ve de afuera a Milei. Juntos por el Cambio siente el impacto del triunfo de Milei, se halconiza y queda (Patricia) Bullrich de candidata. El peronismo hace un pésimo cálculo, que es que levanta a Milei pensando que le iba a robar votos a Juntos por el Cambio. Una muy grosera subestimación hizo que no se viera que la mayor cantidad de votos le sería arrebatado al peronismo.
Fíjate que vemos con los números que Milei le arrebató el sujeto histórico al peronismo, que son los laburantes. Ahí cambia también mucho del espacio LLA, con esta idea de que ya se empieza a convertir en una alternativa de poder, cosa que transforma todo, de hecho. Ahí está la aparición de Carlos Kikuchi, el armador principal de Milei, y el arreglo a nivel nacional con lo que (Federico) Simonetti, de País de Boludos, describe muy bien y lo llama «la casta base».
—En el primer capítulo, una de las fuentes te dice «Si entendés el Luna Park, entendés todo» ¿Cómo es eso?
—Es interesante. El acto del 14 de noviembre del 2021 en el Luna Park es el paciente cero de esta historia de cómo La Libertad Avanza va dejando de ser lo que dice ser. El Luna Park es una parte muy significativa, no solo por el puntero peronista Jorge Cusanelli, que no deja entrar a la gente con las banderas del Partido Libertario, sino también por la misma logística de cómo se alquiló el Luna Park, que lo alquila un tipo que primero no se entiende qué hace ahí, un hombre bastante cercano a los lugares oscuros como lo es Sebastián Ricardo Lombardi, que estuvo involucrado en la causa de los hermanos Schenkler por el homicidio de Gonzalo Acro. Y sobre todo los montos. La factura muestra que pagaron 450 mil pesos. No cierra por ningún lado, pero 450 mil pesos es como alquilar al precio de un salón de fiestas infantiles un lugar donde entran 9000 personas. Yo lo resalto porque es una noche clave para LLA. Es el día de la elección histórica y es el día donde Milei manifiesta por primera vez sus deseos de apuntar a la presidencia.
«Karina influye en la cabeza de Milei más que el propio Milei»
—Aparte es donde podemos ver con total extensión, si se quiere no solamente la composición de de su partido y de sus alianzas políticas sino además también el nivel de tensión constante en la que todos los integrantes del armado político. Es como todo una foto muy particular de lo particular que es ese espacio.
—LLA está hecho a imagen y semejanza del líder. El líder, si tiene un caos emocional profundo, el espacio tiene ese mismo caos. No hay ningún tipo de regla clara, no hay ninguna estrategia de resolución de conflictos, de cargos con una bajada vertical. Lo único claro es que mandan Javier, y sobre todo Karina Milei, y ése es el problema, son dos personas pueden cambiar 15 veces de opinión en una misma semana.
—Dijiste «manda Javier, y sobretodo Karina Milei» ¿Quién está arriba en esa jerarquía?
—Karina, sin lugar a dudas, ella es más importante, totalmente. O sea, él es la figura que recoge los votos pero Karina Milei es la persona más importante en el espacio. La frase más famosa, más repetida en La Libertad Avanza es «Eso hablalo con Kari», que aplica desde las personas que quieren hacer parte del espacio hasta cuando lo llamó el FMI a Milei el lunes, después de las Paso.
Ella influye en la cabeza de Milei más que el propio Milei. Yo creo que hay un tema de la biografía compartida ahí. Esa infancia tan dura, tan terrible, la violencia en la casa, el bullying, hace que Milei, un tipo profundamente solitario tenga este tipo de relación casi de dependencia con la hermana. Se construye desde ahí el poder que ella tiene. De hecho, Kikuchi, el único capital político que tiene es que fue el único que se dio cuenta de que, para influir en Milei, había que influir en la hermana y esa era su potencia.
—En LLA, hoy Karina Milei ocupa el lugar que, en un entramado común y silvestre, ocuparían 8 personas…
—Karina Milei es la encargada de la agenda del hermano, de la prensa, de la Tesorería, de organizar los encuentros con los empresarios. Si Javier llega a ser presidente, no hace falta que ella tenga un cargo. Pasa a ser la persona más importante de ese gobierno. Ella y su perro Conan, que según él, los comunica con el más allá.
«La subestimación a Milei también es una subestimación típica de la vieja política a las redes sociales»
—Uno pretende no subestimar la figura de Milei. Quiero hablar sobre dos temas: primero la cuestión de «el loco» como el nombre que lo va a perseguir durante toda su vida, y después la cuestión de ser un hombre no sólo muy solitario sino solo. Él y el mundo.
—Ahí la pregunta es por qué conecta tanto con el 30% de Argentina. Yo creo que es a pesar de todo esto que va a decís, sino que es por todo eso. Un tipo solitario conecta muy bien con una Argentina que se siente sola y abandonada por la clase política. Un tipo enojado por tanta falta de cariño, conecta bien con una Argentina enojada por la inflación, la inseguridad, etcétera.
—Algo que me parece interesante de marcar es esta relación que él genera, como pez en el agua, de las redes con el mundo.
—La subestimación a Milei también es una subestimación típica de la vieja política a las redes sociales, en una era donde el 90% de Argentina tiene un celular en el bolsillo, y una gran parte de ellos tienen acceso a internet. Las reproducciones son una buena demostración de la realidad, en ese sentido. Milei es el primer político 100% nativo de las redes sociales. El es un personaje nacido, primero, como un fenómeno de redes y después llega a la política. Esa relación es simbiótica, es muy orgánica, es central para entender el fenómeno Milei. Lo ves en las cuentas de Youtube: El Peluca Milei, Break Point, Milei Presidente, que existen desde antes de su postulación y que tienen el triple de seguidores, cada una de ellas, que la cuenta oficial de Cristina Kirchner. Por otro lado, también está el tema de cómo se fiscalizó. La gente se iba anotando en una página y decía un mail, o sea hay un cambio fuerte ahí de una idea de construcción, un cambio de poca fuerte.
—Volviendo a la cuestión de la génesis de Milei, señalás que su llegada a los medios fue desde el Grupo América, de la mano de Eduardo Eurnekián ¿Cómo era este entramado de Eurnekián y su relación con el libertario?
—Su relación siempre fue muy buena. Hoy en el círculo político de Milei hay mucho del mundo de Eurnekián. El recaudador de campaña, los contactos con los medios internacionales también. Milei trabajó en Aeropuertos Argentina 2000, la compañía de Eurnekián que opera 35 terminales aéreas en todo el país, donde llegó a ser el economista en jefe de la empresa, calculando los riesgos que tenían las grandes inversiones que hacía el armenio en el país. Eurnekián es una persona que influencia mucho en la cabeza de Milei, no sólo en estos hechos puntuales, sino como una presencia del cual toma un cierta descripción del empresariado argentino.
«Es llamativo cómo adapta su discurso como le conviene»
—¿Y bajo qué concepto Eurnekián lo lleva a sus canales de televisión a Milei?
—Él aparece en los medios ante la necesidad de pegarle a Marcos Peña, a Macri y sobre todo a la política de Macri de sacar los aeropuertos de Aeropuertos Argentina 2000 y apuntar contra Peña, lo que explica un poco el caos que desataba Milei contra Peña cuando lo invitaban a una nota.
—Entonces servía más a los intereses de Eurnekián y a Milei le servía la exposición…
—Sí, obviamente Milei también hacía méritos por sí mismo, pues objetivamente es un personaje irresistible: vos lo sentás en la televisión y da rating, pones su nombre en un título web y da clics y además él rosqueaba mucho para estar en los medios, pero ahí tenés también en el empuje de Eurnekián. Es curioso, porque hay dos cosas ahí. Uno, que este hombre que tiene la bandera de la pureza moral haya sido empujado por Eurnekián, le haya copiado el discurso a medida que Eurnekián necesitaba, o sea tan rebelde no es. Y la segunda, él vive quejándose de los «empresaurios» que viven del Estado y Eurnekián es un hombre que toda la vida estuvo relacionado y todavía está relacionado en negocios con el Estado, de los cuales Milei era parte de esa corporación entre el 2008 y el 2021. Es decir, estuvo muchos años. Es llamativo cómo adapta su discurso como le conviene.