Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se sumaron a la jornada de lucha de las universidades públicas en todo el país contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”.
En Rosario se manifestaron este jueves desde las 11 con una asamblea y choripaneada en la explanada del del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Rosario, en Ocampo y Esmeralda.
Por su parte los docentes de la Universidad Nacional de Rosario iniciaron la medida de fuerza declarada por 48 horas con una clase pública en la plaza Pringles, a la que se sumaron alumnos, centros de estudiantes de las distintas facultades y la Federación Universitaria de Rosario, junto a trabajadores no docentes representados en el gremio Apur, en una jornada que continuó con una marcha hacia el Monumento a la Bandera para el acto central.
Los reclamos unificados de toda la comunidad universitaria, que además sumaron a trabajadores de ATE –en paro nacional– y a otros sectores sociales, sindicales y políticos tienen la misma raíz: el ajuste del gobierno del presidente Javier Milei, cuyos tentáculos alcanza a todos, incluidos los trabajadores retirados que perdieron una recomposición –de por sí exigua– de haberes por veto del jefe del Estado a una ley del Congreso: el Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) se sumó a las protestas.
Congelamiento de becas y programas de ciencia, contracción del presupuesto para investigación a todo nivel, caída de salarios de docentes, congelamiento de las partidas para las universidades públicas, aumentos de tarifas de gas y luz se concatenan con anuncios de más cesantías y vaciamientos de áreas en el Estado predispone –u obliga– a vastos colectivos a unirse en una pelea única contra las “políticas de ajuste y amedrentamiento del gobierno”.
En ese marco, desde el Conicet Rosario llevaron adelante este jueves a las 11 una asamblea con final de choripaneada. La protesta, que tuvo lugar en en la explanada del Centro Científico Tecnológico (CCT), de Ocampo y Esmeralda, se convocó para el mismo día en que los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales iniciaron un nuevo paro y una serie de acciones a nivel nacional que confluirán en una marcha federal el próximo miércoles 2 de octubre.
Marianela Scocco, investigadora y delegada de ATE – Conicet, habló con El Ciudadano y brindó detalles de cuál es la situación.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Bajo la consigna “No al Veto” e “Implementación de la ley de Financiamiento Universitario YA” este jueves desde las 13 se dictó una clase pública en la plaza Pringles organizada por el gremio de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y la Federación Universitaria de Rosario, en conjunto con Apur, el gremio de No Docentes. Federico “Pachi” Gayoso, titular de Coad, explicó a El Ciudadano el porqué de la convocatoria, y lo propio hizo el secretario de Prensa de Apur, Sergio Acuña.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)