El presidente Javier Milei compartió una historia de Instagram con un meme que lo grafica como Superman deteniendo solo, con su cuerpo, una enorme locomotora que se abalanza sobre un pequeño niño que juega con una pelota. Según la publicación, la máquina sería la hiperinflación y el nene, la Argentina.
La publicación la hizo el mandatario luego de que el publicara la cifra de inflación de diciembre fue de 25,5% y de 211,4% a lo largo de todo 2023. El presidente celebró esta cifra que consideró mucho menor de lo que podría haber sido en un mes marcado por el cambio de gobierno.
Cabe señalar que Milei había dicho hace algunos días que, si la inflación era menor a 40%, habría que llevar en andas al ministro Luis Caputo y que explicó que toda la agenda del gobierno estaba enfocada en realizar “un ajuste hiper ortodoxo con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central, con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”.
Milei, además, compartió un registro del momento en que el hashtag #MileiEvitoLaHiper fue la primera tendencia en Argentina y lo acompañó de su habitual consigna: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Argentina estaba camino a una hiperinflación y si nosotros no impulsábamos un programa ortodoxo duro con un fuerte ajuste fiscal y un ataque directo a los pasivos remunerados del central para limpiar, esto terminaba directamente en una hiper. El programa económico que hemos impulsado ha logrado frenar esa dinámica», explicó Milei.
Cabe señalar que el de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.