Search

Milei va a Estados Unidos para que lo distingan como «embajador de la luz» y reunirse con Elon Musk

Estará en la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, del movimiento ortodoxo judío Jada Lubavitch. Al magnate dueño de Tesla lo verá en Texas. Y después partirá por la firma de la venta de 24 aviones F-16 que el Gobierno dinamarqués no usa más

El presidente Javier Milei viajará de nuevo este martes a los Estados Unidos para participar de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, acto en el que movimiento ortodoxo judío Jada Lubavitch lo distinguirá junto a su hermana Karina, secretaria de la Presidencia, como dos «Embajadores Internacionales de la Luz». También, en Texas, se reunirá con Elon Musk, el magnate propietario de la automotriz Tesla, la empresa espacial Space X y la de telecomunicaciones Starlink, merecedora de un apartado con nombre propio en el mega DNU.

Es la tercera visita del mandatario libertario a Estados Unidos. La primera fue en noviembre, antes de asumir, cuando fue a Nueva York para visitar el Ohel, sitio que protege la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson y es un sitio de peregrinación para los judíos jasídicos. En febrero, volvió para ser parte de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, que aprovechó para un fugaz encuentro con el ex presidente y actual candidato a la Casa Blanca ultraderechista Donald Trump.

La condecoración de Jada Lubavitch es por la defensa irrestricta de Milei a las violentas acciones bélicas ordenadas por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la población civil de la Franja de Gaza, que buena parte de la comunidad internacional califica como genocidio y Tel Aviv justifica en una respuesta al ataque del movimiento armado palestino Hamás.

El viernes, en la fábrica de automóviles eléctricos Tesla, se verá con Musk, también dueño de la red social X. El presidente argentino se ufana de su cercanía con el magnate. Tras el balotaje que lo catapultó a la Casa Rosada, el estadounidense reposteó un comentario de la cuenta “EndWokeness” que, en inglés, señalaba: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”. A lo que añadió: “Prosperity is ahead for Argentina” (“Hay prosperidad para la Argentina”). El 6 de diciembre pasado, los dos hablaron por teléfono, cuando el presidente libertario gozaba del extendido hospedaje en el hotel Libertador propiedad del empresario Eduardo Elsztain, accionista principal del consorcio inmobiliario IRSA, uno de los grupos inmobiliarios más grandes del país y dueño de los principales centros comerciales.

“Le agradecí a Elon Musk por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo”, afirmó Milei tras la comunicación telefónica. Invitó al dueño de Tesla a la asunción presidencial, pero el millonario se excusó por otros compromisos personales incancelables.

Tras su paso por Estados Unidos, Milei viajará a Dinamarca para un encuentro formal con la primera ministra Mette Frederiksen, antes de la firma del contrato por los 24 aviones usados F16 destinados a la Fuerza Aérea. Ese cónclave será el lunes 15 de abril, y está previsto que el presidente haga escala en París antes de aterrizar en Copenhague.

10