El consultor político Jaime Durán Barba formuló declaraciones a la prensa en las que apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, como el responsable del «fin del PRO», señalando el alineamiento con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como el detonador de la crisis en Juntos por el Cambio y que esto «le ayuda a Massa».
Para Durán Barba, Macri generó la crisis dentro de JxC, por su apoyo público a Milei, expresado en varios encuentros previos a las elecciones. Según el ecuatoriano, en una entrevista publicada este miércoles en Infobae, el PRO «se rompió en pedacitos».
En medio del anuncio de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio de apoyo a La Libertad Avanza de cara al balotaje del 19 de noviembre, el consultor ecuatoriano, que colaboró con la génesis del partido fundado por Mauricio Macri, dijo que la decisión del expresidente y de Patricia Bullrich de manifestar ese apoyo a Javier Milei no marca solo el final de ese espacio, si no que además, es un «error» del candidato libertario que lo «desdibuja totalmente».
Barrio Norte
«Pierde su bandera de la lucha contra la casta, se desdibuja totalmente. Debería haberlo hecho de otra manera», aseguró el ex estratega de Macri en diálogo con Infobae.
Según el gurú ecuatoriano, que llevó al líder del PRO a la Presidencia, el ex mandatario terminará «liderando un pequeño partido de Barrio Norte». Para él consultor, esta jugada puede incidir negativamente en la performance del economista de La Libertad Avanza de cara al balotaje del 19 de noviembre.
«Va a haber una división porque el PRO y Juntos por el Cambio tenían su sentido como una fuerza que se oponía al kirchnerismo, que también ya colapsó, el kirchnerismo ya desapareció. Entonces pierde sentido, y Milei es un elemento disruptivo que rompe la lógica binaria de la política argentina, y provoca un caos en todos lados», añadió.
Además, señaló que Macri, en esta elección, «simpatizaba con Milei desde el principio, más que con Patricia, y esto era previsible. Había una alternativa entre Massa y Milei e iba a estar con Milei, también porque odia a Massa».