Unas cinco mil personas ya se habían congregado a las tres de la tarde de este sábado en la cabecera del puente Rosario-Victoria, en el final de una caravana que se inició en el Monumento a la Bandera y a la que se fueron sumando decenas de manifestantes camino a la zona norte, y también en el inicio del corte de la conexión vial con la provincia de Entre Ríos, en un nuevo repudio al ecocidio y en pedido de una ley de Humedales.
Grito del humedal: miles de rosarinas y rosarinos cortaron el puente a Victoria contra el ecocidio
Unos 500 ciclistas partieron pasado el mediodía del Monumento y a su paso se fueron sumando otros manifestantes hasta encontrarse en la cabecera del puente con un puesto sanitario del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina.
Los chicos y chicas fueron protagonistas en la marcha y concentración en defensa del humedal
El puesto sanitario ofrecía ofrece alcohol en gel y quienes lo atendían explicaban la necesidad de respetar las medidas de distanciamiento y el uso de tapaboca para garantizar que no haya contagios en plena pandemia de covid-19. En el mismo sentido se dibujaron círculos sobre el asfalto, similares a los que hay en la costa central rosarina.
https://youtu.be/MJmnl6DiKoM
https://youtu.be/tNe8DCgMkE4
Una asamblea de la multisectorial se desarrolló en estas primeras horas de la tarde y evaluó los pasos a seguir en cuanto al reclamo por la sanción por parte del Congreso de una ley de Humedales que proteja el Delta del Paraná ante el ecocidio en curso. Lo que reflejaban los carteles artesanales hechos por los manifestantes con diversas consignas como el clásico: “Basta de quemas”.
https://youtu.be/pPAesqSQji4
En el día de la Pachamama, las banderas Wiphala se hicieron presentes y algunos asistentes hasta cumplieron con el ritual de la caña con ruda de cada 1° de agosto. Todo amenizado por los tamboriles de grupos de artistas mujeres, como Las Copleras y Las Fieras Samba Reggae.
https://youtu.be/ebH4bMWIMgg
https://youtu.be/DLYUUZy-71A