Search

Miles de tripulantes de cruceros aún permanecen anclados en ninguna parte por coronavirus

Todos están a bordo de los cruceros en los que prestan servicio, a los que el CDC estadounidense les ordenó no navegar ni tampoco desembarcar a sus empleados. Las compañías a las que pertenecen dicen que muchos ya cumplieron cuarentena y están “sanos”, por lo que podrían volver con sus familias

En el Día Internacional de los Trabjadores, miles de tripulantes de cruceros permanecen virtualmente prisioneros en el mar desde hace tiempo. En medio de la pandemia de coronavirus, miles siguen esperando salvoconductos, mientras sus empresas navieras se enfrentan con el poderoso Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que les impide el regreso a sus hogares por razones de seguridad sanitaria.

Según se informó este viernes, una de las compañías afectadas es Carnival Cruise Line, que confirmó que tiene centenares de tripulantes “sanos” a bordo de sus barcos y que planea llevarlos a sus respectivos países durante la próxima semana. En total, alrededor de 10 mil tripulantes ya fueron repatriados, indicó la compañía en un comunicado.

“La seguridad y el bienestar de los miembros de nuestro equipo siguen siendo una prioridad”, dijo Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, a la agencia italiana Ansa. Ryan Driscoll, un artista que suele trabajar a bordo de los cruceros, está en alta mar desde el 23 de febrero pasado.

Driscoll, 26 años y oriundo de Las Vegas, dijo que originalmente estaba en el Seabourn Quest, pero después fue transferido al Odyssey. Allí está desde hace una semana, y sigue esperando regresar a su casa.

En tanto, personal estadounidense, de América Central y América del Sur fueron llevados a Odyssey, que permanece anclado en Bridgetown, Barbados.

Parte de los motivos por los cuales las tripulaciones no pueden regresar a sus hogares es por un conflicto respecto a las pautas emitidas por el CDC.

Tras los brotes de coronavirus en los cruceros y la propagación de la enfermedad, el organismo extendió una “orden de no navegar”, y dispuso que las compañías de cruceros deben implementar planes para llevar a sus tripulaciones a sus hogares de una manera segura.

El CDC advirtió que permitirá que las tripulaciones desembarquen sólo si la línea de cruceros firma un acuerdo que indique que cumplieron con los requisitos sanitarios, que incluye sus transportes en medios no comerciales.

Driscoll cree que Seabourn Cruise Line, subsidiaria de Carnival Corp, “está manejando esta situación sin precedentes lo mejor que puede”, y espera desembarcar en Barbados para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos. “Queremos llegar a casa, ver a nuestras familias», dijo con ansia.

Carnival Cruise Line informó que 18 de sus barcos, cada uno con sus tripulaciones a bordo, se encontrarán en Bahamas a medida que finalicen los planes para regresar a sus trabajadores a sus hogares. “Nueve barcos navegarán a sus destinos con miembros de la tripulación con sede en América del Norte a bordo”, dijo la compañía. “Los nueve barcos restantes pasarán la mayor parte de su tiempo en posiciones de anclaje en Las Bahamas o Panamá”, agregó.

Desde Carnival explicaron que los miembros de las tripulaciones que pueden regresar a sus hogares ya cumplieron cuarentenas, se sometieron a controles de salud y de temperatura, y sus equipos médicos los autorizaron a viajar.

10