Rosario celebró, como cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con dos grandes marchas que confluyeron en la plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, a donde llegaron miles de personas. Una de las movilizaciones fue organizada por una importante cantidad de agrupaciones políticas, organizaciones sociales y feministas, que tuvo su punto de inicio en la plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego; y la otra, impulsada por la mesa sindical de Rosario, que incluye a más de 50 gremios, se inició en Córdoba y Corrientes.
Por tal motivo, en el evento principal se hicieron presentes distintos actores políticos de la ciudad y de la provincia que se unieron en distintos reclamos.
“Se necesita que cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, haga una crítica y modificación de las creencias, prácticas y representaciones sociales que discriminan, oprimen o vulneran a las personas en función del género”, sentenció el dirigente social del Frente de Izquierda Octavio Crivaro.
Otra que alzó su voz fue la edila del Frente para la Victoria, Norma López, quien sostuvo que “con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se había avanzado mucho en tratar de erradicar la problemática de la violencia hacia la mujer”.
En el acto principal en la plaza Montenegro se leyó un documento único firmado por la mayoría de las agrupaciones presentes, legisladores municipales, provinciales y nacionales de distintos partidos, a excepción del PRO y del Partido Socialista, ya que las principales críticas por la problemática de la violencia de género apuntaron directamente al actual gobierno nacional y a los locales.
Desde el jardín
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la concejala Celeste Lepratti presenta el proyecto de creación y el desarrollo de jardines materno paternales.
La iniciativa está destinada a niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad, hijas e hijos de trabajadoras o trabajadores permanentes o no permanentes en sus diversos tipos contratados, transitorios, eventuales y reemplazantes, o que reciban remuneraciones o retribuciones por su labor en establecimientos de la Municipalidad, organismos descentralizados o autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde el municipio.
“La iniciativa tiene como función garantizar igualdad de derechos laborales, como también generar nuevos patrones culturales que rompan con lugares generalizados al momento de proveer los cuidados”, explicó la concejala del Frente Social y Popular.
Mónica Fein participó en la pintada de mural alusivo
La intendenta Mónica Fein participó de la realización de un mural en la pared medianera del Palacio Vasallo, en pasaje Tarrico, del que también formaron parte artistas, referentes de organizaciones sociales y de distintos espacios políticos de la ciudad, además de concejales. Luego, las autoridades inauguraron la muestra “La mujer por mujeres”, en el primer piso del Concejo.
Durante el acto que dio inicio a la intervención artística, la intendenta dedicó unas palabras a los asistentes, reconociendo a las autoras de la iniciativa y resaltando la necesidad de continuar en este camino de lucha por la equiparación de derechos. “Estamos convencidos de que la democracia no es democracia en serio, que la sociedad no tiene libertad en serio si varones y mujeres no tenemos igualdad de oportunidades ni de posición en la sociedad”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local. “Simplemente quería rendirles un homenaje a las que hicieron historia, a aquellas mujeres que murieron y hoy conmemoramos, que murieron por derechos laborales; a las que hicieron historia en la política”, agregó. “Debemos seguir trabajando para lo que Naciones Unidas considera una paridad democrática”, finalizó.
Además, Fein hizo extensivo su mensaje a todas las mujeres de la ciudad, felicitándolas por su tarea diaria e instándolas a trabajar en conjunto por el bien común: “Hoy es un día que nos permite recordar todo lo que hemos conquistado y homenajear a aquellas que lucharon por los mismos. Nos permite pensar que tenemos que seguir trabajando junto a los varones para construir una sociedad mejor”, aseveró.
Un diario y una flor para la especial jornada
Entre las diversas actividades que se desplegaron ayer en la ciudad por el Día de la Mujer, hubo una que sorprendió gratamente a quienes durante la mañana caminaban por calle Corrientes y peational Córdoba. Allí, un grupo de promotoras de El Ciudadano ofrecieron un ejemplar de la edición del día de este diario y un clavel como un homenaje por tan especial fecha. El gesto fue recibido de muy buena manera por las agasajadas, quienes comenzaron la jornada con una sonrisa y, por supuesto, muy bien informadas.