Un integrante de la organización social Cuba MTR quedó internado en grave estado al recibir un disparo en la base del cuello. Fue anteanoche y los testigos acusan a un grupo de jóvenes que responden a un narco de la zona. El brutal ataque ocurrió en inmediaciones de 27 de Febrero y Pascual Rosas. En el barrio, muchos no dudan de que los agresores acataron la orden del Pandu, sindicado jefe de búnkers en las jurisdicciones de las seccional 13ª y 19ª que tiene en su haber al menos cuatro pedidos de capturas, entre los que se encuentran el asesinato de Javier Barquilla, esposo de una militante social. Tras el ataque, los representantes de la organización Comunidad Rebelde –la cual reúne a los militantes de Tupac, Cuba MTR y JR Che– suspendieron la reinauguración del Centro Cultural de Virasoro al 5000 que estaba prevista para ayer a partir de las 13, para acompañar a la familia de la última víctima del Pandu.
Cerca de la medianoche, Sergio David M., de 29 años y militantes del Cuba MTR estaban cerca de la canchita de 27 de febrero y Pascual Rosas cuando un grupo de desconocidos que se aparecieron en moto los emboscaron y les dispararon. Un proyectil impactó en la base del cuello del muchacho. Vecinos y familiares lo llevaron al Heca, adonde fue operado porque el proyectil le quedó alojado en el tórax y fue alojado en terapia intensiva debido a su grave estado, describieron los conocidos del joven.
Por su parte, militantes de Comunidad Rebelde contaron que el ataque no fue casualidad y agregaron que estaba relacionado a la jornada cultural que estaba organizada para ayer a partir de las 13, en el Centro Cultural de Virasoro al 5000. Sus compañeros contaron que David está comprometido con las intervenciones en el barrio para alejar a los jóvenes de las bandas. Retomó la escuela, se anotó en los cursos de oficios que da la Municipalidad y también trabaja en el potrero –como le llaman a la canchita de 27 y Gutenberg– para armar un equipo de fútbol.
“No es todo tan lineal. Dicen que los atacantes de David también son del barrio. El Pandu los manda, los usa como perejiles, así empieza a dividir a los vecinos. Lo que va a pasar es que los propios habitantes del barrio respondan a las agresiones. Hace menos de un mes que asesinó a Javier Barquilla y sigue dando vueltas como si nada. Por eso, pedimos un compromiso de todos poderes del Estado. Para que se termine la impunidad y para que los jóvenes no queden a merced de este personaje”, remarcó el militante Iván Moreira.
El Pandu era de Las Flores y se instaló hace poco más de un año en la zona oeste. Lo acusan de ser el autor del crimen de Javier Barquilla, de 37 años, ocurrido el 3 de febrero pasado cuando salió a defender a su cuñado, en Villa Banana. También, de haber desembarcado en la zona de Presidente Quintana al 4900 para abrir tres búnkers y de disparar más de treinta tiros el 12 de noviembre pasado contra la vivienda de una familia porque se negó a mudarse.