Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento. El gobierno lo calificó como un intento de golpe de Estado. Se sucedieron en el plano internacional los apoyos y repudios al levantamiento armado. Entre los dirigentes que avalaron el uso de la fuerza, se cuenta el presidente argentino, Mauricio Macri.
En la madrugada, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas.
«Nosotros también somos pueblo y estamos cansados con esta dictadura», dijo a la agencia AFP, y bajo pedido de anonimato, uno de los insurrectos.
Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaban bombas lacrimógenas contra opositores que obedecieron el llamado de Guaidó a tomar las calles para apoyar el «cese definitivo de la usurpación».
Unas 3.000 personas se concentraban en las cercanías de la base, donde además permanecen Guaidó y su copartidario Leopoldo López, quien dijo haber sido «liberado» de la prisión domiciliaria por los militares sublevados. «Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles», había dicho antes Guaidó.
Reacción del gobierno
«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Guaidó anunció que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que, argumenta, Maduro hace del poder constitucional. «El cese definitivo de la usurpación empezó hoy», asegura en un video que publicó en su cuenta de Twitter. En esas imágenes, aparece junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.
El representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, precisó en otro tuit que los venezolanos leales al opositor se identifican exhibiendo una cinta azul y los exhortó a dirigirse hacia La Carlota.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el levantamiento es obra de una «pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)», el cuerpo que vigilaba a López y a quien liberó.
«Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares», afirmó Cabello, quien llamó a oficialismo a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, también reportó «normalidad» en los cuarteles y bases militares. La Fuerza Armada «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas», sostuvo el oficial, también en Twitter.
Reacciones en pro y en contra del alzamiento
APOYAMOS MÁS QUE NUNCA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 30 de abril de 2019
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, aliados de Maduro, condenaron el «intento de golpe de Estado», mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, llamó a los militares venezolanos a unirse a la rebelión.
El gobierno español pidió a evitar un «derramamiento de sangre». Colombia anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.
Macri pelea desde Twitter
«Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro», apoyó Macri el alzamiento armado, también en la trinchera de Twitter.
El posteo del presidente abrió un hilo en el que se suceden los respaldos y las réplicas. Justo en el día que se lleva adelante un paro nacional contra las políticas económicas de su gestión y las consecuencias sociales que acarrean.
Las respuestas contrarias a lo que escribe el presidente, en contrario de los apoyos, prefieren en su mayoría el humor.
Me gusta, xq Venezuela se va al tacho y lo de Guaido es democrático. Ahora, Argentina se prende fuego y es culpa del peronismo golpista. Coherencia 0
— Dr Nico Krane (@KraneNico) 30 de abril de 2019
enserio? hablar de lo de Venezuela cuando hay un paro general en el país el mismo día!
— Kari Suárez (@KariLizSuarez) 30 de abril de 2019
Mauri escribiste mucho, tírate un ratito a descansar
— Elian Rondan (@ElianRondan) 30 de abril de 2019