Por Alberto Furfari- Versión Rosario
Una aseguradora de Riesgos del Trabajo pagó $48.000.000 a los herederos de un hombre que inició una demanda por sufrir incapacidad laboral. Cobraron su esposa y los 3 hijos.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral revocó la resolución de primera instancia y condenó a la ART demandada. El trabajador, que fue patrocinado en la demanda por los abogados Francisco Grand y Griselda Pizzicatti, había sufrido una patología lumbar y lesiones en las muñecas que fueron causada por sus labores diarias.
El trabajo consistía en levantar unas barras que estaban llenas de aros de pistón, colocarla sobre la máquina torneadora, realizar el torneado y volverlas a sacar a las barras para colocarlas sobre un carro. Una vez que llevaba el carro, trasladaba ese carro hasta otro sector y volvía y hacía la misma labor. Durante el proceso judicial el hombre falleció.
Los camaristas María Andrea Deco y Sergio Restovich señalaron que “respecto a las lesiones en los tendones de la muñeca y mano se estipulan a aquellas actividades que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los dedos”, lo que justamente debió realizar el trabajador.
Sufrió una incapacidad del 24%.