Search

Millonarios aprietes de la barra brava a la dirigencia de Newell’s: pagaron para mantener la paz

La fiscalía imputó al Pollo Vinardi, su pareja, su hijastro y a la cara visible de la barra en el paravalanchas por una serie de extorsiones a la dirigencia del club desde el 2022. Pedieron entre 500 mil y 8 millones de pesos según el caso y en varias oportunidades lograron el cometido

La interna en Newell´s no da tregua. Éste miércoles, y a un día del banderazo previo al clásico de fútbol rosarino, se llevó adelante una audiencia imputativa contra Leandro Pollo  Vinardi — ladero de Ariel Guille Cantero y quien desde intramuros comanda la barra brava —, su pareja Sabrina Ivana Barrias, su hijastro Emir Rodríguez y el señalado jefe del paravalancha del club del Parque Luciano Román Gallardo. Durante la audiencia, la Fiscalía imputó por distintos hechos de extorsión a la dirigencia del club a cambio de sumas millonarias y la balacera a una dirigente. Habló sobre lo que ocurre en el club con la barra y los aprietes y pagos que hizo la dirigencia para contener al grupo que agita en el paraavalanchas.

La Fiscalía, a cargo de Federico Rébola y Franco Carbone en este caso, imputó a Vinardi como instigador. Dijo que junto a Gerardo Dibu G. idearon y llevaron a cabo maniobras extorsivas que generaron un perjuicio patrimonial a Newell´s. Le reclamaban al presidente Ignacio Astore sumas millonarias.

Puntualmente le achacaron el reclamo de dinero tras la disputa de un partido entre Newell´s y Godoy Cruz de Mendoza, disputado el 27 de agosto de 2022 en la ciudad. Newell´s perdió el partido y allegados a los imputados cruzaron a los jugadores y al cuerpo técnico de ese momento en el playón del estadio y les robaron una campera deportiva a uno de ellos. Ante esta situación la dirigencia entregó medio millón de pesos a la barra brava. Después de cada partido que se disputaba el pago fue una constante, refirió la Fiscalía. 

Ello generó exigencias ilegítimas de parte de la barra brava a la dirigencia a través de actos intimidatorios por los imputados y personas que aún no fueron identificadas pero vinculadas a la barra, contó la Fiscalía en la audiencia.

Piedrazo y pintada con amenaza de muerte contra el presidente de Newell’s en sanatorio donde atiende

En un momento, la dirigencia dejó de abonar esa cifra y hubo dos comunicaciones de Leandro Pollo Vinardi, dijo la Fiscalía. El 23 de septiembre y  el27 de octubre del 2022, a través de mensajes y audios a un empleado de seguridad, el Pollo le refirió su preocupación por la falta de pago. El 12 de noviembre de ese año, desconocidos llegaron en un auto hasta el Hospital Privado de Rosario, ubicado en presidente Roca al 2400, hicieron un graffiti con un mensaje intimidatorio contra el presidente del club que trabaja en el lugar, tiraron una piedra contra el edificio y rompieron algunos vidrios. Para la Fiscalía este hecho fue ordenado por Vinardi y Dibu. Incluso contaron que luego de este hecho, Gallardo cruzó a Astore en el club y le dijo  “hoy arrancamos con los vidrios”.

La jefa

Para la Fiscalía Vinardi dirigía la barra brava desde su lugar de detención junto a su pareja Sabrina Barrias. Ésta mujer estaba en arresto domiciliario por disposición de la Justicia Federal. Ambos ejecutaban su plan a través de Luciano Gallardo, la cara visible en el paravalancha y secundado por Emir Rodriguez, hijo de Barrias, refirió la acusación. 

Pero en los últimos meses hubo un intento de derrocarlos por parte de Alejandro Nicolás Rengo Ficcadenti y Sergio Gabriel Bebe Di Vanni (también de la banda de Los Monos) quienes el viernes pasado fueron imputados como instigadores del ataque a tiros al barrio cerrado donde vive la familia del jugador de fútbol Angel Di Maria. Allí dejaron una nota amenazante. Para la Acusación, hubo un doble objetivo en este ataque, que Di María no retorne a Rosario Central y utilizar ese hecho para lograr apoyo de Ariel Guille Cantero y llegar al liderazgo de la barra.

Balearon el frente de la casa de una dirigente de Newell’s mientras ella estaba en una asamblea del club

La Fiscalía explicó que desde que Gallardo estaba a cargo de la barra brava, los protocolos se los daban a él y con posterioridad a los encuentros le entregaban plata, lo que la Fiscalía contabilizó en un millón y medio de pesos.

El 22 de julio de 2024 la dirigencia entregó entradas de protocolo al Rengo Ficcadenti para el partido contra Independiente de Rivadavia en el Estadio Marcelo Bielsa. Pero luego de una serie de mensajes, Ficcadenti devolvió las entradas y se las dieron a Gallardo. En este contexto el Pollo desde su lugar de detención y con convivencia con su pareja Sabrina Barrias, generaron una serie de intimidaciones al presidente para que le entregue un millón y medio de pesos.

El 23 de julio de 2024, cuando terminaba el partido entre Newell’s e Independiente de Rivadavia, con la venia de Gallardo, Emir Rodriguez lanzó una serie de bombas de estruendo al campo de juego sabiendo que ello generaría sanciones administrativas al club, contaron.

El 26 de julio del 2024 como parte de la maniobra extorsiva fueron hasta la casa de una dirigente del club que tenía diálogo con la barra y dispararon ocho tiros contra la vivienda ubicada en Chacabuco al 2700. A raíz de este ataque, tres días después llegó el pago de 1.5 millones de pesos a Gallardo, contó la Fiscalía.

Otras de las extorsiones que la Fiscalía le achaca al trío Vinardi, Barrías, Gallardo junto a otras personas aún no identificadas se produjo el 8 de julio de este año cuando sin autorización de la dirigencia la barra intentó inaugurar una zona de parrilleros. Al conocer este hecho el presidente prohibió la actividad ya que consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad para llevarla adelante. Entonces Gallardo, que según expresó la Fiscalía había recibido órdenes de Vinardi y su pareja, exigió a Astore 8 millones de pesos para no hacer la actividad. Finalmente le entregaron 3 millones a la barra, contó la Fiscalía.

Villa Gobernador Gálvez: dijo haber resistido un robo y recibió un balazo; está fuera de peligro

Por último le imputó Emir Rodriguez el delito de abuso y portación de un arma . El 17 de julio, con otras personas se presentó en una casa de calle San Juan entre Corrientes y Santiago del Estero en Villa Gobernador Gálvez y disparó al menos 6 proyectiles contra un muchacho, uno de los balazos le pegó en el glúteo.

10