Este lunes otro niño fue asesinado brutalmente. Tenía 15 años y en noviembre del año pasado había presenciado el crimen «por error» de dos amigos, un hecho del que nunca pudo recuperarse. El Fonavi de Rouillón y Seguí fue el escenario de todos estos crímenes. Milton Carballo sufría un estrés postraumático que derivó en un problema de salud mental y su familia reclamó insistentemente un tratamiento y una internación que nunca llegó, contaron sus familiares. El Estado se retiró y le dejó la vía libre a los sicarios.
Claribel, prima de Milton, expuso con impotencia la injusticia en Facebook: “Lo mataron injustamente por una confusión, él era un niño que no le hacía daño a nadie, tenía problemas mentales. Con muchas órdenes y denuncias hechas en Tribunales para internación», refirió la joven. Y narró la secuencia en que lo asesinaron. «Salió por la madrugada a comprar un paquete de masitas y lo acribillaron a tiros por la espalda sin razón alguna. En la escalera 13 de Sanguinetti y Espinillo. Lo dejaron tirado como un perro».
La familiar de Milton repasó los intentos infructuosos para que el chico recibiera asistencia: «Teníamos una orden de búsqueda hacia él para poder internarlo en (el Hospital de Niños Víctor J.) Vilela, hubo un mal accionar de la policía al no hacerse cargo de la situación. Un mal accionar del centro de salud Casals. Milton estaba en un estado de vulnerabilidad total…”, enrostró Claribel a las agencias públicas que se desentendieron del sufrimiento y permitieron el accionar de los sicarios: “No solo los que lo mataron, sino también el Estado por hacer vista ciega ante todas las puertas que fuimos a golpear para que él tenga su tratamiento y pueda ser un niño sano. El Estado completamente ausente. Queremos hacer público este hecho para que los culpables sean imputados y se haga Justicia…”.
La familia de Milton es humilde, como la mayoria de quienes en Rosario pierden a sus hijos a manos de la violencia. Ahora están haciendo una colecta en redes y en grupos de whatsapp para que le acerquen donaciones que le permitan darle una sepultura “digna”. “Así estamos viviendo, el que no tiene recursos para poder atenderse dignamente termina de esta manera, una familia destrozada», resume la situación el posteo de la prima del chico.
Muertes anunciadas
Valentín Solís y Eric Galli eran amigos de Milton. No habían tenido clase porque no había agua en la escuela, y por eso se quedaron sentados en uno de los patios del Fonavi. Corría noviembre del 2022. Mientras tomaban una gaseosa y charlaban con otro joven, aparecieron unos atacantes y dispararon contra el grupo. Los tiros no eran para ellos, pero sus cuerpos los recibieron y murieron en el lugar.
La familia de Milton contó que ver a sus amigos muertos le generó al adolescente un problema de salud mental y luchaban por brindarle un tratamiento.
Acribillaron a balazos a un adolescente de 15 años en la vía pública
Este lunes por la madrugada Milton fue acribillado cerca de la 1.30 en Sanguinetti y Espinillo. Lo atacaron a tiros, recibió cerca de 13 disparos. Una de sus tías contó a canal 3 que estaba la orden firmada para que la policía lo trasladara a un centro de salud porque él deambulaba y corría peligro. «Tendría que estar internado», aseguró.
Violencia en el Fonavi de Rouillón y Seguí dejó un doble homicidio de adolescentes y dos baleados