Gabriel Minadeo asumió hoy por segunda vez en su carrera como entrenador de Las Leonas, luego de la desprolija salida de Santiago Capurro, quien fue despedido por la dirigencia de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH).
Este cambio significó un nuevo giro a menos de dos meses de la final de la Liga Mundial de Rosario y a diez de Río 2016, donde Las Leonas ya están clasificadas para buscar su quinta medalla olímpica consecutiva.
El miércoles, Santiago Capurro dejó de ser el técnico, éste jueves pasó a formalizar su salida por la Confederación Argentina de Hockey y en su lugar asumió Gabriel Minadeo, que se desempeñaba como una suerte de coordinador general, aunque con mucha injerencia en el armado del equipo.
El final de Capurro se precipitó con la derrota en la definición de los Juegos Panamericanos de Toronto ante los Estados Unidos.
Allí, en medio de las lágrimas del plantel, se escabulló la chance de colgarse la medalla dorada y la grieta se abrió aún más entre el DT y las jugadoras.
Lo cierto es que Capurro no pudo entrar en el corazón del grupo, aún habiendo ganado el Champions Trophy de Mendoza, a fines de 2014, que significó el retiro definitivo de Luciana Aymar.
Esa salida fueron desencadenando renuncias, entre ellas las de Rosario Luchetti y Silvina D Elía, las más resonantes, lo que produjo trabajar en un clima siempre enrarecido.
Mario Galliano, el hombre de mayor peso en la entidad ante la licencia del presidente Aníbal Fernández, mencionó: «Si hay que rectificar el rumbo cada dos meses, lo haremos».
Ya había habido disconformidad de Las Leonas en la designación de Capurro, en julio de 2014, porque las jugadoras lo veían como una continuidad del estilo de conducción de Carlos Retegui, que hacía extrañar a Marcelo Garraffo.
Así, excepto aquel título en tierra mendocina, los resultados nunca acompañaron a Capurro, que este año finalizó cuarto en las semifinales de la Liga Mundial, en Valencia, y no pudo lograr el pasaje directo a los Juegos Olímpicos.
Luego llegó la frustración panamericana y últimamente una gira con altibajos de rendimiento ante Nueva Zelanda.
En el medio, el extraño alejamiento de Macarena Rodríguez -capitana en Toronto- y la sorpresiva llegada de Claudia Burkart a cinco años de su retiro del seleccionado.
Ahora es el turno de Gabriel Minadeo, que conoce a fondo el plantel y que ya había estado a cargo en el período 2005-2008, como sucesor de Sergio Vigil y antes del arribo de Carlos Retegui.
Mientras tanto, siguen pasando entrenadores durante el mandato de Aníbal Fernández -desde abril de 2013-: Emanuel Roggero, «Chapa» Retegui, Santiago Capurro y Gabriel Minadeo.
«Se perdió la confianza»
«La relación con las chicas era muy buena, pero no se fueron dando los resultados este año. Se perdió la confianza y hay que aceptar la decisión de la Confederación. No es que nos echaron, fue charlado», confesó Capurro este jueves, en diálogo con TyC Sports, luego de la reunión en la que se confirmó su salida.
«Tratamos de construir hasta el último día pero no se dieron los resultados. Este equipo, ya sin Lucha (Luciana Aymar) está en una etapa complicada. Yo creo que es cuestión de tiempo y falta de experiencia. Y que cuando jueguen más juntas se van a volver a dar las cosas», manifestó.
Capurro había asumido en 2014, después del Mundial de La Haya en Holanda, donde Las Leonas obtuvieron el bronce de la mano de Carlos Retegui, quien también estaba como Head Coach de los varones.
«Las chicas están tristes, pero esto sigue y les deseo lo mejor. Siempre hay que apoyar a la Selección. No entiendo a los que critican desde afuera», concluyó.