La empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció hoy que decidió cancelar el proyecto minero en el que iba a comenzar a trabajar este mes en el cerro riojano Famatina, en respuesta a las protestas de los ciudadanos de esa región ante una posible contaminación ambiental.
«Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo», dijo la compañía en un comunicado publicado en inglés en su página de internet.
La noticia generó una fuerte expectativa en la ciudad de Alto Carrizal donde desde el 2 de enero miles de personas acampan en un pique para impedir el ingreso de camiones perteneciente a Osiskoal cerro Famatina.
No obstante, desde el corte señalaron a la prensa que prefieren mantener «la guardia alta» porque no confían «ni en lo que pueda decir la empresa ni en lo que informe el gobierno de Luis Beder Herrera».
Los asambleístas, que cuentan con el apoyo de la municipalidad de Famatina y de diversas organizaciones ambientalistas, mantendrán el corte en la base del cerro hasta que la empresa «elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato».
El comunicado de la empresa llegó justo cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.