En medio de las protestas contra la explotación minera a cielo abierto, el Senado de la Nación abrió ayer el debate en torno de la actividad. En ese marco, oficialistas, opositores y referentes del sector protagonizaron un fuerte contrapunto.
La reunión, que tuvo lugar en la comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el neuquino Horacio Lores, fue convocada por la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich, quien invitó a participar a referentes de la actividad.
Los invitados defendieron la actividad, respaldados por senadores oficialistas, al tiempo que relativizaron los efectos presuntamente contaminantes de la minería. En tanto, los opositores cuestionaron los testimonios y criticaron la política de regalías en torno de la explotación minera.
“El debate apunta a establecer bases científicas sobre el impacto de la minería”, expresó Rojkés de Alperovich, al abrir la reunión, que será parte de una serie de encuentros diagramados en respuesta al pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se motorice una discusión “seria” sobre el tema.
“La minería no compromete al agua ni a sus valores naturales porque no necesita del uso de agua potable y tampoco hay posibilidad de contaminación por cianuro en la actividad minera”, declaró el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Mario Capello, en el inicio de la reunión.
El ingeniero, además, puso como ejemplo la “buena convivencia” que tienen en Chile y en Estados Unidos la producción minera y la agricultura, y advirtió que “el 90 por ciento de todos los metales que se consumen provienen de la minería a cielo abierto”.
También negó que se liberen “gases con efecto invernadero” en las explosiones utilizadas en la actividad y juzgó como “disparates” algunas denuncias públicas sobre el impacto de la minería en la salud, al tiempo que lamentó el “lógico miedo que provocan en la gente”.
Diego Friedman, miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), afirmó: “Decir que hay un incremento de los casos de cáncer” en los alrededores de los emprendimientos mineros “no tiene ningún sustento científico”.
A su vez, el presidente del Consejo Superior Profesional de Minería, Luis Gallino, pidió “dejar de lado la creencia y el mito para otra oportunidad”, ya que –según dijo– con el rechazo a la actividad se está “dejando de lado una gran posibilidad de desarrollo regional”.
Un referente de la Universidad de San Martín, Hugo Nielson, quien dijo hablar en representación del Organismo Latinoamericano de Minería, rechazó que las empresas del sector dejen pocas ganancias a las provincias en concepto de regalías e impuestos.
“Además del porcentaje de regalías estipuladas, la minería paga todos los impuestos que pagan las otras empresas y tiene una de las cargas impositivas más altas del mundo”, afirmó Nielson.
Quejas desde las provincias
En tanto, el senador radical por Chubut Mario Cimadevilla fue el opositor que más duro cruzó a los invitados, al afirmar que existen casos de contaminación llevados a la Justicia y subrayar que “no se les permite cobrar a las provincias” las regalías de la actividad minera.
“Yo no creo que la minería sea totalmente contaminante pero tampoco tan beneficiosa, ni para la salud, ni para el medio ambiente, ni mucho menos, en las condiciones legales actuales, para las provincias. No se le permite cobrar a las provincias, esto es inadmisible”, enfatizó Cimadevilla.
Además, destacó que “países europeos como Polonia, Alemania y el propio Parlamento Europeo han prohibido el uso de cianuro”, al apuntar contra los presuntos efectos contaminantes de la actividad.
En tanto, el santacruceño Alfredo Martínez, de la UCR, celebró la apertura del debate, pero ironizó: “Cuando avanzábamos contra la Barrick Gold, cuanto más adelante íbamos, más corta era la pollera de la enviada de la empresa”.
En cambio, los senadores oficialistas defendieron los proyectos mineros, como fue el caso de la jujeña Liliana Fellner, quien admitió que hay casos problemáticos “como la mina Pan de Azúcar, que dejó de funcionar”, pero destacó la generación de puestos de trabajo en su provincia por la minería.
También la santacruceña María Ester Labado, quien sostuvo que en su provincia se le “metió miedo a la población por esta cuestión del cáncer”, y aseguró que actualmente “se le está haciendo creer a la población” que la minería es contaminante.