Edición Impresa

Mineros saldrán en cápsulas

Un experimentado rescatista diseña con técnicos de la Marina chilena y de la minera estatal Codelco la campana con que se extraerá uno por uno a los trabajadores atrapados. Preparan otra perforación.

El ingeniero coordinador del equipo de rescatistas, Miguel Fortt, descartó ayer que haya peligro de derrumbe durante el proceso de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en Chile, y explicó que van a salir de una “campana” debidamente “diseñada para una extracción vertical segura”.

Fortt, quien participa del diseño de esta campana junto a la Armada de Chile y la estatal empresa del cobre chileno Codelco, explicó que la máquina Stratta-950 ya perforó más de 20 metros hacia el refugio de los mineros.

También explicó que el equipo se encuentra en la fase de pruebas para evaluar el tiempo que demora cada extracción con la campana terminada.

“La relevancia de esta etapa del proceso de diseño –explicó el ingeniero que participó en 16 rescates de este tipo en varios países del mundo, entre ellos Australia y Ecuador– es que determinará cuántos dispositivos serán necesarios, cuánto nos demoraremos y en qué condiciones se deberá realizar la extracción”.

El bajo riesgo de la operación, indicó el experto aludiendo a posibles derrumbes e inundaciones, se vincula a que toda operación de perforación genera volúmenes de material que en este caso está debidamente calculado, y que los mineros irán retirando en coordinación y por instrucciones de la gente que en la superficie opera la máquina que abre el conducto.

Para el caso, “ellos se replegarán hacia otro lugar y ese material que cae (un barro muy licuado) va pendiente abajo y se acondiciona abajo de la lámina”.

Una vez que el ducto esté en función operativa (cuando esté completa la chimenea para hacer la extracción vertical) van a bajar los rescatistas más experimentados con las fichas médicas de cada uno de los confinados y ellos definirán quiénes accederán primero a la campana para iniciar el trayecto que, calculan, demorará entre 40 y 45 minutos hasta la superficie.

Las campanas deben permitir la protección de la caída de cualquier partícula, además de proveer iluminación, comunicación y oxígeno de modo que el extenso trayecto de “la subida sea lo más seguro y tranquilizador posible”.

También ya está lista, explicó Fortt, la plataforma para la instalación de la otra perforadora T-130 que hará otro ducto de extracción ampliando el de ocho centímetros que ya perforó una de las sondas que dieron con el lugar donde se encuentran los mineros.

Esta nueva vía de escape, que será oblicua y no vertical como la que excava la Stratta, funcionará como alternativa –el plan B, como le llaman–, pero podría ser la salida principal si, como se espera, llega antes al lugar donde los trabajadores permanecen encerrados.

A todo esto, los familiares que permanecen en el campamento Esperanza, en pleno desierto de Atacama y a los pies de la mina, pidieron a los cautivos que “tengan fe y mucha fuerza” luego de renovar sus propias expectativas después de haber visto el video que muestra a los trabajadores atrapados en muy buena condición.

La grabación, que fue presentada a los familiares al costado del campamento, permite ver a los mineros con buen aspecto y de muy buen humor, saludando a sus parientes, bromeando y agradeciendo a “don Seba” (por el presidente chileno, Sebastián Piñera) por lo que interpretan como una eficiente gestión en medio del drama.

A propósito, una encuesta que se conoció ayer, afirma que el presidente Piñera elevó al 56 por ciento su nivel de aceptación por la forma en que conduce la operación para el rescate de los trabajadores atrapados en la mina.

Comentarios

10