El Ministerio de Salud de la Nación detectó un probable cuadro de sarampión en una turista japonesa, por lo que emitió un alerta y recomendó a la población consultar al médico ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel, a la vez que instó al personal sanitario a notificar casos sospechosos.
Una turista japonesa, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, fue tratada en el sistema de salud privado con síntoma de sarampión «y se encuentra fuera de peligro», confirmó el organismo nacional.
A la mujer se le realizaron estudios de laboratorio que indican «que se trataría de un caso compatible con sarampión, si bien aún se aguarda la confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán”, agregó el Ministerio en un comunicado.
Argentina «presenta una situación de alto riesgo» de propagación de la enfermedad ante el ingreso de un caso de sarampión importado, ya que, se estima que hay alrededor de 700.000 niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna antisarampionosa obligatoria que se aplica a partir de los 12 meses de edad, advirtió la cartera sanitaria.
Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a todos los residentes en el país verificar su cartilla de vacunación de la enfermedad y recordó que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
El sarampión es una enfermedad erradicada de la Argentina desde el año 2000, pero está presente especialmente en Europa, África y Asia. En 2010, en ocasión del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica, 17 argentinos que viajaron al evento enfermaron de sarampión.
Para evitar que vuelva a ingresar al país a través de viajeros, el Ministerio cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y la vacuna está incluida en el calendario nacional, la cual debe aplicarse al año de vida y al ingreso escolar.
La enfermedad la causa un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Puede causar «complicaciones graves, generalmente en niños menores de 1 año, que van desde otitis, neumonía y encefalitis, hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda», detalló la cartera sanitaria.
Sus síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Además, el Ministerio recordó que «con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina», cada cuatro años, realiza una campaña nacional de vacunación de seguimiento, a fin de reforzar las coberturas.
Este año, la campaña tendrá lugar desde el 1 de septiembre al 31 de octubre del 2014 y está destinada a la población de 1 a 4 años, con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.