Search

Peligra el salvataje de 800 empleados de Naranpol

Los nuevos propietarios debían pagar anteayer 5 mil pesos a cada uno de los empleados. No lo hicieron.

Todo parecía promisorio para los 800 trabajadores de la empresa Naranpol. El 14 de mayo pasado firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, mediante el cual la firma que era propiedad de la familia Galán quedaba en manos del empresario Carlos de los Santos. En el marco del acuerdo, ayer la empresa debía pagar un premio de 5 mil pesos a cada trabajador para saldar una deuda, mientras que se comprometía a reabrir las plantas en Rosario, Santa Fe y Reconquista, donde se desempeñan unos 800 trabajadores, el próximo lunes. Pero hasta ahora el dinero no apareció, el nuevo propietario brilló por su ausencia y en ese marco el Ministerio de Trabajo intimó ayer a Productora Alimentaria S.A., titular de Naranpol, al “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia.

Ante dicho incumplimiento, la Dirección de Relaciones Laborales intimó al pago “de dicho concepto a todo el personal (conforme acuerdo)”, con expresa carga de acreditar el mismo ante la sede del organismo de Rosario, el próximo lunes 4 de junio a las 11.

El documento enviado indica que dicha intimación “es extensiva a todos los alcances del convenio suscripto, por lo que en esa misma fecha, es decir el lunes, deberá proceder a la reapertura de la empresa. Ambos requerimientos se realizan bajo expreso apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser pasible la empresa de las máximas sanciones emergentes”.

“El 14 de mayo Productora Alimentaria S.A. se comprometió a hacer un pago entre el 28 y el 31 de mayo de 5.000 pesos por trabajador en reconocimiento de una deuda (que ya había asumido en su oportunidad), en concepto de premio a los trabajadores. En esa ocasión también se comprometió a reiniciar las actividades con un plazo máximo previsto para el día lunes 4 de junio”, explicó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

“Al día de hoy (por Ayer) la empresa no cumplimentó con el pago. Nosotros consideramos que ha incurrido en incumplimiento de los términos acordados con la representación sindical en la última audiencia celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo cual libramos una intimación para que proceda a cumplimentar con el pago y a acreditar a más tardar el día lunes a las 11 de la mañana haberlo efectuado, ante el ministerio. También intimamos a la reapertura de la planta el próximo lunes, tal como se había comprometido. En función de la respuesta que tengamos de parte de la empresa veremos los pasos a seguir”, agregó el funcionario.

Finalmente, Genesini destacó “la actitud de los trabajadores ante esta situación, dado que ellos se han comprometido por escrito ante el Ministerio de Trabajo a no tomar ninguna medida que obstaculice el normal funcionamiento de la planta en caso de que se reabra, aclarando que si hubiera algún problema con alguno de los trabajadores en particular, ellos van a canalizar todo por vía judicial.

Esto es un compromiso formal y deja abierta concretamente la posibilidad de la reapertura de la planta sin ningún tipo de inconvenientes. Todos los sectores involucrados aspiramos a que la empresa cumpla con lo firmado ante el Ministerio de Trabajo, y la planta empiece a funcionar”.

 

10