En su discurso ante la cumbre de ministros de Defensa que se realizó en Bolivia, Garré también reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y se refirió a la postura británica de negarse a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas.
«La Argentina propone abrir un debate para idear un nuevo mecanismo hemisférico de coordinación en materia de defensa que sea consensuado por todos los estados del continente», sostuvo Garré al referir que la Junta Interamericana en esa materia «no ha satisfecho las expectativas».
Garré recordó que la Argentina profundizó «una intensa política internacional, especialmente en la región sudamericana, tendiente a estrechar lazos, a mejorar las medidas de confianza mutua y a emprender proyectos en común, dejando atrás los últimos resabios de confrontación».En ese sentido, opinó que una Junta Interamericana de Defensa «reformada» debe partir de la base de un «sistema de defensa cooperativa que involucre a las instancias nacionales de conducción política, destinado a incrementar los niveles de confianza, diálogo y cooperación».
Asimismo, ofreció a la Argentina para ser sede de una conferencia especial para debatir esa cuestión el año próximo.
Por otra parte, Garré recordó los derechos soberanos «legítimos y vigentes» de la Argentina sobre las Malvinas y los archipiélagos del Atlántico Sur
«El Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas para entablar negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía. Pero no solamente eso, sino que ahora tomó decisiones unilaterales poniendo en riesgo la seguridad de la navegación así como la sustentabilidad ambiental», indicó.
En ese sentido, Garré advirtió sobre la «explotación de hidrocarburos y su vinculación cercana con los desastres naturales», en referencia al derrame de petróleo que contaminó el Golfo de México y que fue responsabilidad de British Petróleum.»Con este tipo de acciones unilaterales, el Reino Unido propicia la explotación de recursos naturales que no le pertenecen, incrementando el riesgo de una catástrofe ecológica», subrayó.
Finalmente, la ministra llamó la atención a la «falta de control por parte de nuestro país y de cualquier otra instancia regional sobre lo que está haciendo el Reino Unido en el Atlántico Sur». «No solamente nos moviliza desde la defensa de los recursos propios, sino también por la preocupación ante una eventual catástrofe ecológica», sentenció.