El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, se declaró este miércoles contrario a una prórroga de un año para que el Reino Unido salga la Unión Europea (UE), pero insistió en la necesidad de un acuerdo que permita una retirada prolija.
«No quiero ver un retraso de hasta un año, pero lo importante de cualquier retraso es que podamos terminarlo en cuanto ratifiquemos (un pacto)», evaluó Barclay a la cadena BBC, antes de la cumbre europea que decidirá si le otorga a Londres una prórroga y por cuánto tiempo.
El Reino Unido tiene fecha de salida del bloque continental para el viernes, pero el Ejecutivo de Theresa May pidió postergar ese paso hasta el 30 de junio. La UE tiene facultades, igualmente, de estirar ese plazo hasta en un año.
El Parlamento británico rechazó tres veces el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, lo que empujó a May a negociar con la oposición laborista algún pacto que pueda superar el trámite parlamentario, reseñó la agencia EFE.
Barclay responsabilizó de alguna manera a los legisladores por la posibilidad de que ahora la salida esté en manos de la UE, al afirmar que “el Gobierno ha llegado a un acuerdo” con el bloque, y “es el Parlamento el que ha forzado esto”.
El Parlamento tramitó una ley que obliga a May a solicitar una prórroga del Brexit y evitar un «divorcio» sin acuerdo.
La prórroga del Brexit será evaluada hoy en la cumbre europea de Bruselas y, para ser concedida, tendrá que ser aprobada por unanimidad por todos los Estados.
May ya señaló que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de las elecciones de integrantes del Parlamento Europeo de mayo, si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.