La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB) y Vox, la asociación civil fundadora de la federación en Santa Fe, expresaron su “preocupación” por las declaraciones del gobernador Hermes Binner, quien dijo que no actuaría igual que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, porque se lo impide el Código Civil. Y le pidieron una entrevista. El vocero de Vox, Guillermo Lovagnini, se mostró “sorprendido” por los dichos ya que estimó que Binner “estaría en condiciones, como lo hizo en Tierra de Fuego la gobernadora Fabiana Ríos”, de avalar ese trámite. De todas maneras, confió en el jefe de la Casa Gris, “un hombre siempre abierto al diálogo”, dijo, y se esperanzó en que “no haya dado un paso a la derecha presionado por las instituciones conservadoras de la ciudad de Santa Fe, en especial de la Iglesia católica.
En un reportaje del domingo pasado a un diario porteño, Binner respondió ante la pregunta de si autorizaría el matrimonio para personas del mismo sexo como lo hizo Ríos en Tierra del Fuego: “La verdad que no. Porque creo que lo impide el Código Civil”.
La sintética respuesta causó sorpresa y preocupación entre las organizaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual. En un documento firmado por Lovagnini y por la referente de LGTB, María Rachid, que se tituló “Que la centroizquierda no se corra a la derecha”, le pidieron a Binner públicamente la “primera entrevista a organizaciones de la diversidad sexual de su mandato” para aclarar su postura.
“En realidad, es cierto que hay un Código Civil. Pero creo que tendríamos que establecer un diálogo con el gobernador, una persona a la que conocemos y que sabemos que está siempre abierta al diálogo, para aclararle y establecerle que él estaría en condiciones de autorizar el derecho al matrimonio gay porque la propia Constitución de la provincia de Santa Fe en su artículo 8º habla de promover la igualdad y remover los obstáculos que la impidan. En ese marco, y tal como lo hizo Ríos en Tierra del Fuego, los principios constitucionales y los pactos internacionales están por encima del Código Civil”, sostuvo Lovagnini.
“Nuestra principal sorpresa y preocupación radica en un posible corrimiento del Frente Progresista en este aspecto, hacia la derecha, y que así se convierta en condición del progresismo hablar desde la izquierda para que cuando se llega al poder se conduzca por derecha. Y en esto, tenemos claro que en la ciudad de Santa Fe existen fuertes presiones de la Iglesia”, disparó el vocero de la organización Vox.
“Hay una figura central que es el arzobispo (de Santa Fe, monseñor José María) Arancedo) que permanentemente viene opinando y cuestionando los derechos de las minorías sexuales, y que convierte a la ciudad capital en un mini Vaticano que se expande desde a la altura de Coronda hacia todo el norte santafesino con su predica homofóbica”, sentenció Lovagnini.
De todas maneras, el vocero e histórico militante rosarino por la diversidad sexual destacó que confía “plenamente” en el gobernador Binner. “Siempre nos pareció una persona razonable y estamos convencidos de que nos recibirá. Además, todavía en lo que va de la gestión no hemos tenido un encuentro y tenemos muchos temas de los cuales hablar”, dijo Lovagnini.
“Queremos plantearle, además del tema del matrimonio, otros que afectan directamente a alrededor de un 10 por ciento de los santafesinos a los que representamos, y que son cuestiones que aún quedan pendientes como la ley de educación sexual, la derogación de los artículos de los códigos de falta, el tema de la salud y el VIH/Sida, entre tantos”, explicó el dirigente de Vox.
“Por ejemplo, elaboramos y presentamos un plan contra la homofobia con cuestiones muy amplias que van desde lo educativo a lo institucional, y que está basado en un programa que se lleva adelante en la región de Cataluña”, comentó
Lovagnini recordó además que en la provincia quedó cajoneado el proyecto de “unión civil y estable de parejas”, una iniciativa que tenía media sanción y que luego perdió estado parlamentario. “Lo cajonearon, ¡qué paradoja!, en la comisión de Derechos Humanos los senadores que los tergiversaron, los mezclaron e hicieron una paparruchada. De todas maneras, destacamos que hubo legisladores del Frente Progresista y del Frente para la Victoria y de otros bloques que nos apoyaron. Así, tenemos por delante una lucha dura en la que confiamos que el gobernador Binner, quien encabeza el Frente Progresista, sea de verdad progresista porque es lo que la provincia eligió y necesita”, definió Lovagnini.
El comunicado
El comunicado difundido por Vox y LGTB le “hacer saber” al gobernador Binner que “al autorizar el matrimonio de Alex y José María, la gobernadora Fabiana Ríos respetó la igualdad ante la ley garantizada por la Constitución nacional a todos los habitantes del suelo argentino desde 1853”.
Además, el texto agrega que “la Constitución es la ley suprema de la Nación por lo que está por encima del Código Civil, y que además si el Poder Judicial de su provincia considera inconstitucional la supuesta prohibición para casarse a las parejas del mismo sexo él debería respetar el control de constitucionalidad que le corresponde a ese poder”.
Y continúa: “Él mismo (por Binner), aún sin un fallo como el del caso de Alex y José María, podría en defensa de la Constitución nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional decidir autorizar el casamiento de las parejas del mismo sexo en su provincia”.
Las organizaciones resaltan en especial el artículo 8º de la Constitución provincial que citan: “Todos los habitantes de la provincia son iguales ante la ley. Incumbe al Estado remover los obstáculos de orden económico y social que, limitando de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de la comunidad.”
Así, llaman la atención sobre las declaraciones del jefe de la Casa Gris “teniendo en cuenta que la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans es uno de los temas de agenda programática del Partido Socialista, único partido nacional que tiene dentro de su programa la igualdad jurídica para las familias de parejas del mismo sexo y cuenta con secretarías de diversidad sexual formalmente constituida en el Partido Socialista de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta y Mendoza”.