Un pormenorizado informe sobre femicidios, transfemicidios, travesticidios y lesbicidios en Argentina, y específicamente en la provincia de Santa Fe, correspondientes al período 1º de enero-20 de noviembre de 2024 fue elaborado por el equipo del Observatorio Mercedes Pagnutti, con el objetivo de visibilizar las muertes violentas de mujeres, diversidades y niñeces, aportando a la discusión en diferentes sectores, para la formulación de proyectos, políticas públicas, acciones y reflexiones tendientes a una sociedad más equitativa.
De los 265 casos en todo el país, 29 ocurrieron en territorio santafesino, poniendo nuevamente en evidencia la alarmante situación de violencia de género en la provincia. Además, 255 fueron femicidios, 7 trans/travesticidios y 3 lesbicidios. Un dato especialmente preocupante es que, de los femicidios ocurridos en 2024, el 12,5% de las víctimas eran niñeces y adolescencias, lo que refleja la creciente vulnerabilidad de las infancias frente a la violencia machista.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Observatorio Mercedes Pagnutti (@observatoriomercedespagnutti)
Este año, Argentina fue el único país de las Naciones Unidas que votó en contra de una resolución de la Asamblea General sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, lo que pone en evidencia la contradicción entre las políticas internacionales y locales en materia de derechos humanos.
El reciente femicidio de Sofía Delgado en Santa Fe vuelve a colocar el foco en la violencia de género en la provincia, que no solo se cobra vidas, sino que también deja a miles de niñeces huérfanas de madre. Este crimen, al igual que los anteriores, nos obliga a cuestionar: ¿cuáles son las estrategias del gobierno provincial para prevenir las violencias por motivos de género y los femicidios?