El senador nacional Roberto Mirabella entiende como pocos el pensamiento profundo de Omar Perotti. Lo conoce desde su época de estudiante universitario, en la capital de la provincia, cuando el ahora gobernador ocupaba la presidencia del único centro de estudiantes que no estaba en manos de Franja Morada, en la universidad de los 80 movilizada por la vuelta de la democracia. Mirabella, a quien se lo ve muy frecuentemente en las recorridas por la provincia junto al gobernador, suele privilegiar los temas de agenda ligados a la producción y el trabajo en la provincia. En la última semana, no dudó un segundo en apoyar la postura crítica de Perotti frente al freno a las exportaciones de carne dispuesta por el gobierno nacional. En el Senado, en 2021 buscará la aprobación de otros dos proyectos que presentó el año pasado: uno que intenta promover el primer empleo joven y otro que insiste con un proyecto estratégico para el biocombustible, una actividad que considera de vital importancia en la provincia.
“Hoy tenemos como temas fundamentales la producción, el trabajo y el tema sanitario, estos son los temas fundamentales. En Santa Fe la producción de alimentos nunca paró, y prácticamente no hay contagios, porque está todo muy protocolizado. Siempre decimos con Perotti que no hay mejor política social que la creación de un puesto de trabajo. No estamos diciendo nada extraño a nuestra filosofía política. Cuando Perón decía «del trabajo a casa y de casa al trabajo», era una frase muy simple, pero a la vez algo muy profundo. Había casa y había trabajo. Hoy tenemos problemas de falta de vivienda en prácticamente un tercio de la población, y tenemos un alto porcentaje de gente que no tiene trabajo”, resumió Mirabella en diálogo con El Ciudadano.
Agenda Legislativa
“Una cosa que hoy me parece central es el proyecto de primer empleo, que busca incentivar a las empresas para que tomen personas menores de 30 años que nunca tuvieron un empleo registrado. ¿De qué manera? Asegurando que las empresas paguen la mitad del sueldo y que la otra mitad la pague el Estado, y que las contribuciones y aportes sociales también los pague el Estado. El desempleo en los menores de 30 es casi el doble del promedio, en el orden del 19% o 20%. Queremos encontrar mecanismos para que se puedan insertar laboralmente”, explicó sobre uno de los proyectos presentados en el Senado el año pasado y que este año buscará que se apruebe.
La otra obsesión de Mirabella en el Senado es el de un nuevo plan de biocombustible para la Argentina: “Santa Fe, dentro de los biocombustibles, es el principal productor de biodiésel, con más del 80% de la capacidad. Es un sector que ha tenido un desarrollo fenomenal desde el año 2006, por la ley que impulsó (el ex presidente Néstor) Kirchner, con mucha generación de empleo y mucha generación de divisas. Exportamos más de 14 mil millones de dólares en 14 años. Y además muchos subproductos. Con lo cual este es un tema clave desde el punto de vista económico y clave desde el punto de vista ambiental, porque está comprobado que tiene un 70% menos de CO2 que los combustibles fósiles”.
A manera de ejemplo del potencial de Santa Fe entre los biocombustibles, Mirabella contó: “Nosotros estuvimos en un tambo robotizado, que está en el departamento General López, el más grande del mundo, tiene 14 mil vacas en ordeñe. El gran tema ahí es el estiércol, porque los animales están en establos. Todo ese estiércol va a un biodigestor, que produce un gas, ese gas va a un motor y se conectan al sistema eléctrico nacional. Dan energía a partir de la bosta. Hoy el mundo camina hacia eso”.
Por otra parte explicó: “Yo presenté un proyecto para los próximos 15 años, para discutir un plan estratégico de biocombustible, después votamos por unanimidad la prórroga del marco normativo actual, y en Diputados se avanzó en un nuevo marco regulatorio que tiene diferencias con el que yo presenté. Este es un tema clave para Santa Fe. Así como Córdoba es bioetanol a partir del maíz, y Tucumán bioetanol a partir del azúcar, para nosotros es clave el tema del biodiésel”.
Las exportaciones de carne
Durante la semana pasada, la Nación frenó las exportaciones de carne en la búsqueda de poner un freno a los precios y Perotti salió a rechazar la medida, en lo que fue el primer cruce entre Nación y provincia desde que el Frente de Todos ganó la elección en 2019. En línea con la actitud del gobernador, Mirabella advirtió sobre las consecuencias de la medida en la provincia: “La provincia de Santa Fe expresa aproximadamente el 45% de las exportaciones de carne de la Argentina, con lo cual la solución no es frenar las exportaciones. En cinco años Argentina pasó de cero a 2.000 millones de dólares de exportación. Y hoy estamos en una coyuntura donde hay mucha demanda, muy buen precio de la carne, histórico. Esto implica muchas divisas, fuentes de trabajo, inversiones. Hoy el sector cárnico está en un momento de esplendor. La mayoría de las inversiones que tenemos en la provincia tienen que ver con el sector de la carne, con el sector frigorífico. La solución no es cerrar las exportaciones. Si tenemos un sector de alto crecimiento, la apuesta debe ser de mayor producción para abastecer al mercado interno y externo”.
Sobre el tema precios, dijo: “Si el tema es garantizar algunos cortes con algunos precios, habrá que discutirlo con los frigoríficos y ver qué acuerdo se puede lograr. Pero no cerrar, porque es una mala señal para los que demandan nuestros productos en el mundo, porque estamos cambiando las reglas de juego. Con esta medida, lo único que logramos es que los precios se depriman o que prefieran ir a comprar a Paraguay, Uruguay o Brasil. Perotti no está diciendo nada nuevo. Es lo que dijo toda su vida. Alberto Fernández en la campaña dijo lo que estoy diciendo yo. Con lo cual, me parece a mí que es una medida que hay que revisar”.
A su vez, profundizó: “Nuestra posición no es nueva, siempre dijimos lo mismo. Estamos en un momento y en una coyuntura muy convulsionada, de aguas turbulentas, y es lógico que por ahí tengamos miradas diferentes. Porque nosotros vivimos, trabajamos y gobernamos Santa Fe. Posiblemente en Neuquén estén más preocupados por el petróleo y no por la carne”.
Respecto al tema, sintetizó: “Estas medidas, que son muy fuertes y que impactan en la línea de flotación de la economía santafesina, se deban dialogar de otra manera. Si mañana hay una medida que afecta a la economía yerbatera yo creo que sería lógico que los legisladores de Corrientes o de Misiones se pongan firmes y defiendan lo suyo. Nosotros también, cuando afectan a la economía santafesina, con la carne, la leche, el biocombustible o el calzado, por ejemplo”.
Elecciones en la mira
Mirabella es el candidato del perottismo de cara a la próxima elección de senador nacional, aunque él prefiera la cautela y privilegie el consenso dentro del variopinto Frente de Todos: “Es una cuestión que tiene que ver con decisiones colectivas, no individuales. Pero esta decisión para nosotros se va a tomar más adelante, no ahora. Porque estamos con la cabeza puesta en la gestión, en una coyuntura extraordinaria. Y en tercer lugar queremos consolidar este proceso político que se inició en el año 2019, con el nuevo gobierno que conduce Omar Perotti. La estrategia va a estar en función de consolidar este proceso. Más allá de los gustos personales”.
Sobre las posibles diferencias entre los distintos sectores del peronismo y la posibilidad de una interna, dijo: “Me parece que hay una madurez en el peronismo santafesino por haber construido en los últimos cinco o seis años un proceso que nos llevó a ganar las elecciones y ahora a gobernar. Ese proceso se vio en una construcción política con la conducción de Ricardo Olivera, que fue ratificado ahora, en la participación de todos los sectores políticos en todo este proceso, en la participación en el gobierno de Perotti. Y me parece que todo ese proceso se va a consolidar ahora en las elecciones. Entiendo que tenemos todos la responsabilidad y la madurez suficiente para leer esto, entender esto y consolidarlo en el 2021. Hoy la coyuntura tiene nuestra cabeza y energía concentrada en solucionar problemas y cuestiones que eran bastante impensadas hace un año y medio atrás”.
El ladero de Perotti
Si bien se conocieron en la Universidad, en los 80, en términos políticos Mirabella acompaña a Perotti desde la candidatura a intendente de Rafaela en 1991, cuando con sólo 24 años se transformó en su secretario privado. Al igual que el actual gobernador pasó su infancia en un tambo, en la localidad de Aurelia, donde su padre italiano inició la actividad. Llegó al peronismo en su época de estudiante universitario y, aunque finalmente se recibió de licenciado en comercialización, tuvo un primer paso por ingeniería de sistemas. Hijo de una profesora de piano, la música fue lo que marcó su vida, al menos hasta la elección de la militancia política. Tanto que entre sus proyectos en el Senado de la Nación figura el de establecer a Rosario como capital del rock nacional y a Santa Fe como capital nacional de la cumbia. Antiguo baterista y actual guitarrista aficionado, su carrera política fue un paso a paso permanente: concejal y funcionario en Rafaela, diputado provincial y ahora senador nacional, donde llegó para completar el mandato de Perotti.