Con el profundo dolor por la ausencia del seleccionado de Argentina, finalista de la última edición, la Copa Mundial de básquetbol FIBA comenzará este viernes y se extenderá hasta el 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón. Allí España defenderá el título alcanzado hace cuatro años en China y Estados Unidos intentará recuperar su tradicional supremacía.
Eso sí, habrá presencia rosarina con el asistente técnico de Venezuela, Pablo Favarel, y uno de los encargados de la operación de video arbitraje, Federico Boelaert.
Ambos cuentan con una gran trayectoria en competencias internacionales en sus tareas y dejan en alto al básquet de la ciudad.
Un total de 32 países tomarán parte de la competencia que por primera vez en la historia se disputará en sede compartida por tres países. Las ciudades de Pasay y Quezon (Filipinas), Jakarta (Indonesia) y Okinawa (Japón) albergarán las dos primeras fases y la primera de ellas tendrá las rondas decisivas (cuartos, semis y final) que decidirán al nuevo campeón.
En la fase primaria, los equipos participantes se dividirán en ocho grupos: Filipinas, Angola, República Dominicana e Italia (A); Serbia, Puerto Rico, China y Sudán del Sur (B); Estados Unidos, Jordania, Grecia y Nueva Zelanda (C); Egipto, México, Montenegro y Lituania (D); Alemania, Finlandia, Australia y Japón (E); Eslovenia, Cabo Verde, Georgia y Venezuela (F); Irán, España, Costa de Marfil y Brasil (G) y Francia, Canadá, Letonia y Líbano (H).
Este viernes se disputarán los primeros ocho juegos entre las 5 y las 10.30 de Argentina: Angola-Italia (DirecTV Sports+), Filipinas-Dominicana, México-Montenegro (TyC Sports), Egipto-Lituania, Finlandia-Australia (DirecTV2), Alemania-Japón, Letonia-Líbano y Canadá-Francia (TyC Sports).
La primera ronda se disputará hasta el miércoles próximo y los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en la que se ordenarán en cuatro grupos de cuatro países para determinar los ocho participantes de octavos de final. Los terceros y cuartos competirán bajo el mismo formato por la reclasificación del 17° al 32° puesto. Esa fase se jugará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.
La instancia eliminatoria, cuartos, semis y final, quedó programada del 5 al 10 de septiembre, como también los cruces que ordenarán a los equipos entre el quinto y octavo puesto.
Argentina, campeón en la primera edición mundialista de 1950, estará ausente en el Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982 y a sólo cuatro años de jugar su tercera final en China, que perdió ante los españoles.
Los defensores del título asistirán sin el base NBA Ricky Rubio (MVP 2019), aunque con un plantel de experiencia que los ubica en el lote de aspirantes junto a Estados Unidos, Eslovenia, Canadá, Australia y Francia.
El Dream Team de este año tendrá la misión de recuperar el predominio de Estados Unidos, máximo ganador con cinco títulos, que llega de un decepcionante séptimo puesto en China. Los dirigidos por Steve Kerr sufrirán la ausencia de varias megaestrellas de la NBA pero en su plantel conviven figura de la talla de Paolo Banchero (Orlando Magic), Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Jalen Brunson (New York Knicks), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans) y Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies).
Eslovenia sustenta su ilusión en el liderazgo del astro Luka Doncic (Dallas Mavericks); Francia cuenta con Rudy Gobert (Minessota Timberwolves) como estandarte; en Australia sobresale Josh Giddey y Canadá se apoya en Shai Gilgeous-Alexander, ambas figuras de Oklahoma City Thunder.
El excapitán argentino Luis Scola, segundo máximo anotador de todos los tiempos de la Copa Mundial con 716 puntos en cinco ediciones, fue elegido por la FIBA como uno de los embajadores del torneo en Filipinas-Indonesia-Japón, cuyos partidos serán transmitidos por TyC Sports, DSports y la plataforma DGo.